• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27620.81
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Proyectan dos centrales fotovoltaicas en Ñuble

31 diciembre, 2018
Solar-fotovoltaica2

Iniciativas sumarán una inversión de 7,2 millones de dólares. Se trata de la central fotovoltaica Santa Rosa (San Carlos) y el parque solar Vicente Méndez (Coihueco).

La central fotovoltaica Santa Rosa, en San Carlos, y el parque solar Coihueco Vicente Méndez, en Coihueco, son dos proyectos de generación eléctrica que se pretende levantar en la nueva región, y que en conjunto sumarán una potencia de 6 MW y una inversión de 7,2 millones de dólares. En el caso de Santa Rosa, su titular, Impulso Solar Alicanto SpA, ingresó la respectiva consulta de pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble el pasado 26 de noviembre; mientras que el titular del parque solar Vicente Méndez, Land and Sea SpA, presentó la consulta el 13 de diciembre.

Ambas consultas de pertinencia de ingreso al Sistema de evaluación de impacto ambiental están siendo analizadas en el SEA Ñuble, y de ser acogidas, evitarán que las respectivas empresas deban presentar un estudio o declaración de impacto ambiental, atendiendo a que se trata de un proyecto de generación pequeño, pues la legislación exige este trámite solo a aquellas centrales de 3 MW o más. Este mecanismo abreviado ha sido usado en los últimos años por más de una decena de proyectos de generación en Ñuble a partir de energías renovables no convencionales (ERNC).

Santa Rosa
El proyecto consiste en la construcción y operación de una instalación generadora de 2,98 MW de potencia eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica. Se estima una generación de 6.000 MWh/año. La instalación estará compuesta por paneles solares conectados a inversores de potencia y estaciones transformadoras de potencia que permiten evacuar la producción eléctrica a la red distribuidora existente, conectada a la línea de media tensión (13,2 kV) perteneciente a la compañía distribuidora Copelec.

La central, que desarrollará Impulso Solar Alicanto SpA, representará una inversión aproximada de 3,5 millones de dólares. Según se indica el consulta de pertinencia, la central Santa Rosa se ubicará en un predio de 10 hectáreas en el sector Menelhue, en la Ruta N-349, en San Carlos.

Vicente Méndez
El proyecto ‘Parque solar Coihueco Vicente Méndez’ corresponde a la construcción de una planta que tendrá una potencia de 2,997 MW, los que serán inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC), por medio de una línea de distribución existente de 15 kV perteneciente a la compañía distribuidora CGE. Se estima que producirá aproximadamente 5.877 MWh/año. El parque solar contempla la implementación y montaje de módulos fotovoltaicos (8.100 paneles) que serán montados sobre trackers.

Según informó el titular, Land and Sea SpA, la inversión total alcanzará los 3,7 millones de dólares. En la consulta de pertinencia se indica, además, que el parque Coihueco Vicente Méndez se ubicará dentro de un predio privado del proyecto de parcelación Laurel del Oro, con una superficie aproximada de 8,19 hectáreas, en la comuna de Coihueco, sin embargo, solo se utilizarán 6 hectáreas.

PMGD
Se trata de proyectos de bajo impacto ambiental que se ubican cerca de centros urbanos, lo que denominan como un ‘Pequeño medio de generación distribuido (PMGD)’, es decir, pequeños focos de generación ubicados cerca de los focos de consumo, que es la tendencia mundial en materia de generación. Asimismo, este tipo de proyectos se enmarcan en la política gubernamental que busca impulsar el uso de ERNC, definida por la Ley 20.698, que es impulsada por el actual Gobierno para diversificar la matriz energética del país. Es un objetivo de la política energética implementar las medidas para que las energías renovables constituyan el 60% en 2035, y al menos un 70% en 2050.

Fuente: La Discusión

Noticias Relacionadas