• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 658.75
  • UF $: 27549.04
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 747.48
  • UTM $: 48305
  • Libra de Cobre $: 2.87 dólar

Proyecciones ERNC: Viento en popa

18 enero, 2019
Energía solar

Central fotovoltaica El Romero Solar. (Foto: Acciona Energía Chile)

El 2018 finalizó con 5.300 MW de capacidad instalada en ERNC, por lo que este año las proyecciones apuntan a alcanzar los 6.000 MW de operaciones, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).

Por Daniela Tapia

Revista Nueva Minería y Energía

______________

Entre las páginas de la sección económica de un diario de circulación nacional, del lunes 7 de enero pasado, hubo una noticia que, de seguro, llamó la atención de varios actores de la industria energética.

La nota periodística decía que sólo este año, 55 nuevas centrales fotovoltaicas comenzarán sus operaciones en el país, siendo por lejos la fuente de generación más dinámica en 2019. Pero este no será el único hito que alcanzará esta tecnología. Además, se posicionará como la tercera con mayor participación en el mercado eléctrico, superando a una energía convencional otrora imbatible: el gas natural.

Justamente, ese mismo día en la mañana, se llevó a cabo una conferencia de prensa, organizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), en la que se confirmaba el ascenso vertiginoso que han alcanzado este tipo de energías en la matriz local, cuyo futuro se proyecta auspicioso.

De esta manera, el presidente de la asociación gremial, José Ignacio Escobar, sostuvo que 2018 finalizó con 5.300 MW de capacidad instalada en ERNC, agregando que las estimaciones de este año apuntan a llegar a 6.000 MW de operaciones.

También afirmó que existen 31.000 MW de proyectos ERNC que están en carpeta en Chile, con todas las tecnologías, para satisfacer el crecimiento de la demanda a futuro.

“Otro de los hitos que queremos destacar es que el 4 de noviembre del año pasado a las 17:00 horas la participación de ERNC en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) alcanzó el 44% de la generación total. Además, entre septiembre y diciembre del 2018, las ERNC participaron con más del 30% en la generación del SEN durante el 20% del tiempo”, planteó el ejecutivo.

Aspectos en discusión

Pero uno de los temas que preocupa a la asociación es el retraso de la línea de transmisión Cardones-Polpaico, a cargo de Interchile, firma subsidiaria de la colombiana ISA, la cual debía estar operando en 2016, pero aún no lo ha hecho.

Así lo expresó el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, quien dijo que la demora en la puesta en marcha de esta infraestructura le ha significado una pérdida de US$ 22 millones al sector ERNC, debido a que la energía no ha podido ser inyectada al sistema, por la estrechez de transmisión, especialmente en el norte chico.

Asimismo, el profesional hizo alusión al plan de descarbonización de la matriz que está llevando adelante el gobierno, señalando que en el corto plazo esta medida sí es posible, pero debe haber una regulación adecuada, y que no se debiera cobrar compensaciones por las emisiones a las centrales ERNC (los llamados impuestos verdes).

En un encuentro con la prensa, José Ignacio Escobar, presidente de Acera, y Carlos Finat, director ejecutivo de la asociación gremial, abordaron diversos temas asociados al sector ERNC. (Foto: Acera)

Noticias Relacionadas