Propuestas y normas en discusión marcan nueva versión de la Cena Anual de la Energía

22 junio, 2016
001
001

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue la oradora principal durante la Cena Anual de la Energía 2016. (Foto: Revista NME)

La ley de transmisión, el proyecto de asociatividad y la inversión en el sector fueron algunos de los temas que cobraron protagonismo durante la Cena Anual de la Energía 2016, que se realizó ayer en Casa Piedra.

Revista Nueva Minería y Energía

Como ya es tradición, ayer se realizó la Cena Anual de la Energía de la Energía 2016, organizada por la Asociación de Empresas Eléctricas y la Asociación de Generadoras, y que convocó a los principales actores de la industria.

En el encuentro, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, destacó el incremento de la inversión en el sector, con un fuerte énfasis en las energías renovables. “Actualmente hay 51 proyectos en construcción, con una inversión cercana a 9,4 billones de dólares, y de esa capacidad, aproximadamente la mitad corresponde a energía limpia”, sostuvo la mandataria.

La Presidenta también hizo énfasis en la promulgación de la ley de equidad tarifaria y de reconocimiento a la generación local, además de resaltar la importancia del proyecto de asociatividad en cuanto a la propuesta por parte de algunos expertos de otorgarle un mayor espacio en la toma de decisiones a las comunidades aledañas a los proyectos eléctricos.

Asimismo, la autoridad estatal dedicó párrafos de su discurso a la integración regional. “Hemos alcanzado resultados de mucho potencial en este tema. Algo que se veía lejano y complejo, se va poco a poco convirtiendo en realidad, con envíos de gas y electricidad a Argentina, y con el proceso de conexión Arica-Tacna, que impulsa el desarrollo solar de Arica y que empieza a dar forma al pacto de SINEA que firmamos con Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú”, agregó la mandataria.

002

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, fue crítico a la hora de analizar la nueva normativa de transmisión eléctrica. (Foto: Revista NME)

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, fue especialmente crítico en relación a la Ley de Transmisión, que ya se encuentra en su tercer trámite constitucional y se espera que prontamente sea despachada por el Congreso.

“¿Estamos contentos con cada elemento de esta nueva Ley? No, por supuesto que no. La disminución de la tasa de rentabilidad del sector, el significativo incremento de las compensaciones a los clientes finales por indisponibilidades de suministro, y otras materias que hubiéramos querido que se incluyeran en esta Ley, como la posibilidad de que los transmisores podamos competir en generación, así como los generadores pueden hacerlo en transmisión, nos hicieron discutir y tener opiniones diversas”, señaló el ejecutivo.

A su vez, el titular de la entidad gremial destacó la medición inteligente que en el corto plazo se convertirá  en una realidad, “comenzando una nueva forma de interacción entre las distribuidoras eléctricas y sus clientes, permitiendo la implementación de redes inteligentes, automatizadas y telecontroladas.

 

Noticias Relacionadas