Proponen expropiar parte de Soquimich y crear la Empresa Nacional del Litio

10 diciembre, 2018
Salar de Atacama litio

La iniciativa de la Democracia Cristiana fue cuestionada por el ministro Baldo Prokurica, quien asegura que junto con ser innecesaria, es una mala señal.

La Comisión de Sostenibilidad y Productividad de la Democracia Cristiana planteó la posibilidad de expropiar parte de Soquimich y de crear la Empresa Nacional del Litio, en respuesta a la entrada de la china Tianqui a la propiedad de SQM, donde tendrá a 3 de los 7 directoras de la empresa, como parte de una operación comercial que, aseguran, no considera ningún rédito para el país.

En este contexto, el partido comunicó que se encuentra analizando en profundidad las alternativas que eventualmente puedan hacer necesario expropiar un porcentaje estratégico de acciones de SQM, “de manera tal que el Estado chileno, en el marco de la constitución y las leyes, pueda preservar la soberanía que imperativamente le corresponde respecto del recurso”.

La iniciativa que firma el presidente del partido, Fuad Chapín y que considera nueve puntos, solicita al Presidente Sebastián Piñera, que cree la Empresa Nacional del Litio, “enviando a la brevedad un mensaje al Congreso Nacional, que junto con crear dicha empresa, le conceda, entre otras funciones, la de explorar y explotar el litio, y supervisar, junto con los organismos competentes, todos los proyectos productivos en los salares de Chile, impulsando el desarrollo de empresas que incorporen valor agregado al mercado”.

Otro de los llamados que hizo el partido, es que el Servicio de Impuestos Internos (S11) “actúe enérgicamente para evitar cualquier acción de carácter elusivo, que pueda privar al Estado de Chile de aquellos tributos a que tiene derecho en esta operación”.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica opinó que la iniciativa de la DC de crear una Empresa Nacional del Litio es innecesaria, pues hay acuerdos con Codelco y Enami para comenzar a explotar el litio en los salares de Maricunga y de Agui-lar, respectivamente. “Tenemos la presencia del Estado trabajando los salares que contienen litio y además el estado es el propietario de esas pertenencias y para que pueden trabajarse esas riquezas es el Estado el que tiene que entregarles un Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL)”, dijo.

Respecto de una eventual expropiación de SQM, que es otra de las propuestas de la DC, el secretario de Estado dijo que “a mi juicio va en al línea incorrecta por lo que tenemos que hacer en Chile es respetar la propiedad privada y en la práctica este camino da un mal mensaje a los inversionistas”, proceso de expropiación, recalcó Prokurica, que tendría un costo de entre 18 y 20 mil millones de dólares de acuerdo a la normativa vigente.

Fuente: El Mercurio Calama

Noticias Relacionadas