Proponen crear una nueva línea de transmisión para Santiago

28 enero, 2015
electricas

electrica

La iniciativa tiene miras a concretarse antes de 2020.

El cuarto y definitivo informe del Estudio de Transmisión Troncal (ETT), que define el crecimiento de las redes eléctricas entre 2015 y 2018 en los principales sistemas eléctricos del país, los interconectados Central (SIC) y del Norte Grande (SING), recomienda la construcción de una nueva línea de la tensión más alta (500 kV) para conectar los principales puntos de alimentación de la capital, que son las subestaciones Polpaico, por el norte, y Alto Jahuel, por el sur. A esta conclusión llegó el consultor a cargo del estudio, el consorcio Mercados Interconectados, el que está compuesto por la chilena KAS Ingeniería, la argentina Sigla y la española AF Mercados EMI.

Éstas argumentaron que el incremento del consumo de energía en la región, que es abastecida por Chilectra y CGE Distribución, la expansión de la ciudad y el déficit en la capacidad de transporte que se prevé hacia fines de la década, determinarían la construcción de esta nueva línea, la que, según sugieren, debería cruzar por la zona oriente de Santiago.

Según el informe se presentaría saturación en el tramo entre Polpaico y Alto Jahuel desde el año 2020 si no se expande el sistema de transmisión, por lo que de no construirse la nueva línea, los ingresos tarifarios desde el año 2020 irán en aumento, alcanzando a totalizar US$42 millones hacia el año 2024.

El informe recomienda que el tendido vaya por Los Almendros en la comuna de Las Condes.

“En opinión del consultor, en forma preliminar se puede estimar que la subestación Los Almendros favorecerá un menor nivel de inversión en las redes de subtransmisión en relación a seguir reforzando la inyección en Lo Aguirre (actualmente en construcción). Lo indicado debe ser ratificado del análisis más detallado de las redes de subtransmisión. En base a esto, el consultor recomienda la realización del proyecto de Los Almendros”, indicó el informe. Respecto de la interconexión de los sistemas interconectados Central (SIC) y del Norte Grande (SING), el consultor propuso como escenario base la línea que E-CL impulsa para unir las subestaciones Mejillones y Cardones.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas