Propietario y accionista de Dominga: “Es muy probable que Piñera nunca haya sabido” del proyecto minero

6 marzo, 2017
iván garrido dominga

iván garrido dominga

Iván Garrido aseguró que las “dudas legítimas” respecto a los conflictos de interés que tendría el ex Mandatario con el proyecto “tendrán que resolverse institucionalmente” .

El actual presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, dueño del proyecto Minera Dominga, aseguró que “es muy probable que Sebastián Piñera nunca haya sabido” del proyecto por el cual fue cuestionado la semana pasada. Según se informó, la familia del ex Mandatario tendría vinculaciones con Dominga, a través del fondo de inversiones Mediterráneo, en momentos en que Piñera frenó la construcción de la central termoeléctrica Barrancones, ubicada en la cercanía de la minera.

En este sentido, y según consignó El Mercurio, Garrido aseguró además que “malintencionadamente dicen que quien desarrolló el proyecto fue él, y eso es absolutamente falso”. Sin embargo, señaló que si existiesen “dudas legítimas” respecto a los conflictos de interés que tendría el ex Mandatario con Minera Dominga, estos “tendrán que resolverse institucionalmente” y que “si hay antecedentes de situaciones penales, será a través del Ministerio Público”. Pero Garrido fue enfático en señalar que “si se tiñera políticamente el proceso institucional medioambiental y los instrumentos de planificación que tiene la región, se dañaría la institucionalidad democrática de este país, y eso es un activo fundamental”.

Dominga y Barrancones A pesar de desvincular a Sebastián Piñera respecto a su participación en el desarrollo de Dominga, Garrido fue crítico al referirse a la solicitud de reubicación del ex Mandatario, y que involucró a la termoeléctrica Barrancones. “Fue un daño enorme lo que hizo Piñera con Barrancones.

Como termoeléctrica, Barrancones podía cambiar su ubicación, pero nosotros no podíamos cambiar la ubicación del mineral. Tuvimos un desafío enorme: cumplir con los requerimientos medioambientales sumado por diez”, detalló. Según el ex propietario de la minera, esto se tuvo que hacer siendo extremadamente rigurosos en el procedimiento y “en hacer una propuesta robusta en los estudios de impacto ambiental, porque sabíamos que todo el país nos iba a estar mirando”.”Y así lo hicimos e incluso fuimos más allá y desarrollamos un proyecto único de integración con la comunidad de La Higuera, para desarrollarla socialmente e integrarla con Dominga”, señaló.

Críticas al proyecto Por otro lado, Garrido se refirió a los dichos de la senadora por la IV Región, Adriana Muñoz (PPD), quien hizo un llamado a que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo “suspenda el proceso de aprobación de este proyecto que va a provocar un daño irreparable en la flora, la fauna y la riqueza eco sistémica que hay en nuestra zona”.

El ex propietario de la minera dijo que le llamaba “mucho la atención que una senadora de la República llame públicamente al Estado de Chile a que detenga el proyecto Dominga”. “Que la resolución de calificación ambiental no siga el conducto institucional me parece que daña la democracia en el país. Y eso me parece grave, tanto con cuando el ex Presidente pidió a Barrancones que cambiara su ubicación”, agregó. En este sentido quiso hacer un llamado a “la mesura y a que no por peleas políticas legítimas se dañe la institucionalidad propia del país”.

Fuente: Emol.com

Noticias Relacionadas