Proceso de transformación de Chuquicamata se extiende a la seguridad

29 octubre, 2018
Chuquicamata Subterránea

Más de 1.400 trabajadores se interiorizaron en conceptos de cambio adaptativo, en la división que experimenta profundas modificaciones en sus áreas.

Chuquicamata, que junto con avanzar hacia una explotación subterránea debe modificar la forma de trabajar de sus distintas gerencias para hacerlas más seguras y productivas, reunió a más de mil 400 trabajadores en un encuentro de seguridad que puso el foco en la transformación de la división de Codelco.

La instancia, denominada “Mi seguridad se transforma”, potenció los conceptos de aprendizaje, conductas y liderazgo, con el objetivo de reforzar el concepto del autocuidado y la seguridad como uno de los factores prioritarios.

La actividad contó con cuatro módulos que profundizaron sobre el aprendizaje organizacional mediante el análisis e investigación de Incidentes de Alto Potencial (IAP), a fin de que no se vuelvan a repetir. Asimismo, se entregó material sobre conducta preventiva, liderazgo (planificación y acción en terreno) y otro módulo que informó sobre accidentes viales a cargo de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros.

Mejores y más seguros
La transformación que vive la división Chuquicamata tiene una base en la modificación de conductas. Así lo explicó, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la cuprífera estatal, Mauricio Mondaca: “Hay un concepto de transformación adaptativa que tiene relación con las personas, cómo somos -por un lado- más productivos, pero fundamentalmente cómo incorporamos en nuestra organización la seguridad como un valor. Cada uno de las y los trabajadores deben autocuidarse y cuidar al compañero de trabajo”.

“Uno ve en terreno cómo actúan los trabajadores cuando están siendo observados. Pero después uno se da cuenta que su trabajo es aportar a la organización y a las personas desde la mirada preventiva”, dijo por su parte la APR de Cesmec, Yanina Carrillo.

Finalmente, el ingeniero de Proyectos, Roberto Gómez enfatizó que “la conducta de la mayoría de la gente es reactiva y eso no es bueno. Debiéramos ser preventivos para evitar las cosas y no tener las consecuencias que derivan de una conducta que no es la adecuada”.

Conceptos que se reforzaron en la obra “Juan Segura”, que llevó a la práctica cada uno de los valores de la seguridad. “Fue una instancia provechosa que logró internalizar las temáticas mediante lo que ocurre en el hogar y el trabajo. De esta forma, es fácil comprender la importancia de la seguridad y los cambios conductuales”, expresó la ingeniera de Gestión de Riesgo, María José Tello.

Fuente: Mercurio Calama

Noticias Relacionadas