Profesionales mineros centran el debate en la sustentabilidad y en la relación con las comunidades

Una amplia convocatoria ha tenido la versión número 68 de la Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) que se realiza en Iquique. (Foto: Revista NME)

La segunda jornada de la 68ª Convención Anual del IIMCh que se realiza en Iquique concentró una diversidad de miradas de distintas profesiones sobre el negocio minero y su impacto en el entorno.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Iquique

La convención es claramente minera, pero por el podio de su segunda jornada pasaron antropólogos, biólogos, abogados y sociólogos. Una diversidad de miradas de distintas disciplinas que responde al interés de la industria, y en particular del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), de ampliar el horizonte de su mayor encuentro anual.

Es que en su versión número 68, la Convención Anual del IIMCh que comenzó este lunes en Iquique (ver crónica aparte) ha puesto sobre la mesa varios temas que dan cuenta de la creciente tendencia de la industria a debatir temas que vayan más allá de las clásicas materias técnicas que dominaron por décadas sus conferencias.

Ahora, la sustentabilidad, la relación con las comunidades y la preocupación por temas medioambientales le disputan el protagonismo a las charlas y exposiciones centradas en la gestión de procesos, tecnología e innovación.

Al menos ése fue el foco de la jornada de este martes del evento, que debatió sobre minería y comunidades; gestión ambiental, relación con el entorno, manejo sustentable de recursos hídricos, y la eficiencia en materia energética.

Expositores de compañías mineras como Barrick, Collahuasi, Codelco, y NuevaUnión, junto a representantes de distintas empresas consultoras marcaron el programa de esta segunda jornada de la convención, que culmina este miércoles.

El primer panel de la jornada, con Pascual Veiga (Aprimin), René Muga (Barrick) y Sebastián Carmona (Codelco). Los acompaña Juan Pablo González, presidente del IIMCh. (Foto: Revista NME)

Nuevos proyectos

Pero el evento también dejó espacio para conocer la realidad de nuevos proyectos mineros, tal como anticipaba el lema central de la versión de este año de la convención.

De esta manera, el gerente del proyecto de Expansión Andina, Sergio Gaete, se refirió a las novedades de esta iniciativa de Codelco, que fue reformulada tras el fracaso del antiguo proyecto conocido como Andina 244, que no pudo concretarse por sus polémicas implicancias ambientales.

Asimismo, el director de Sustentabilidad del proyecto NuevaUnión, Petri Salopera, ofreció una detallada exposición sobre el origen y desarrollo de esta faena, que reemplaza el antiguo proyecto conocido como El Morro.

El director de Sustentabilidad del proyecto NuevaUnión, Petri Salopera. (Foto: Revista NME)

Se reactiva el CIMM

También destacó la presencia de la directora ejecutiva del CIMM, Irene Astudillo, quien reveló los planes para reactivar al histórico centro de investigación minero metalúrgico que casi desaparece por decisión del gobierno anterior.

Cabe recordar que a inicios de 2014, el actual gobierno paralizó el proceso de disolución del CIMM para iniciar una etapa de recuperación de la entidad, para lo cual reactivó al consejo directivo del centro, su órgano más importante, integrado por representantes de distintas instituciones públicas ligadas a la minería.

En su presentación en la convención, Irene Astudillo anunció que el consejo directivo ya decidió la fórmula de financiamiento para este “CIMM 2.0.”, la que en esta primera etapa dependerá de los intereses que generen los US$ 30 millones que están depositados en una cuenta a nombre del CIMM, recursos originados en la venta de los terrenos que tenía el centro en Santa María de Manquehue, y de la empresa filial CIMM T&S a la multinacional SGS.

Irene Astudillo, directora ejecutiva del CIMM. (Foto: Revista NME)

 

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom