• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27620.81
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Productividad agregada creció 1,3% en 2018, el mayor salto en al menos una década

18 enero, 2019
Trabajadores Codelco

El informe anual del Comité Nacional para la Productividad incluyó un capítulo específico sobre inmigración que concluye que su participación en el mercado laboral es de 81% versus el 61% de la población local.

Varias conclusiones relevantes entregó el Comité Nacional para la Productividad (CNP) que preside el economista Raphael Bergoeing en su tercer informe anual.

Una de las más relevantes es un importante salto en la Productividad Total de Factores o PTF, que la instancia estima para 2018 (a la espera de las Cuentas Nacionales del Banco Central) con un repunte de 1,3%, significativamente mayor a los datos a lo menos de los últimos 10 años según la Comisión (ver tabla), que incluyen los de 2017 (-0,7% a -0,2%) y 2016 (-1,1% a -0,5%).

De la misma forma, desglosando la PTF sin considerar al sector minero, el repunte sería aún mayor: de entre 2,3% a 2,4%, luego de cifras negativas para los dos años previos.

¿Cambio de tendencia o efecto del ciclo económico?

Según Bergoeing “nos interesa ver período largos para saber qué está ocurriendo con la economía, y se utiliza una metodología para aislar efectos cíclicos que pudieran condicionar el dato. Dicho eso, no podemos asegurar, que no queden aspectos del ciclo que estén ayudando al 1,3%, por eso va a ser importante seguir mirando los próximos años. Es prematuro hablar de un cambio de tendencia”.

Agregó que “cuando una economía creció en 1,5% en el año previo y al siguiente 4% muy probablemente van a haber aspectos del ciclo que mostrarán los factores que estaban siendo subutilizados y ahora se ocupen con mayor intensidad”, mencionando además factores que sí efectivamente tendrán un impacto de más largo plazo como el repunte de la inversión.

Bergoeing explicó que incluso considerando una corrección en la creación de fuerza de trabajo -que el CNP estimó en 1% superior por año a lo reportado por el INE en la Encuesta de Empleo- de todas maneras la productividad crece, aunque en un rango menor de 0,8%, mientras que para los años anteriores se observa una profundización de los rendimientos negativos.

Inmigración. El informe incluye un capítulo específico relacionado con el impacto en la productividad del fenómeno migratorio. Utilizando datos de los Censos 2012 y 2017 y de las encuestas Casen y otras, el análisis concluye que la proporción de inmigrantes creció de 2% a 4,5% entre 2012 y 2017, con una mayor participación de éstos en el mercado laboral, equivalente al 81% versus el 61% de la población local y con un mayor nivel de escolaridad como educación superior completa y de posgrado.

Según los datos del informe, por ejemplo, si 46% de los microempresarios migrantes no han completado la educación secundaria, este número baja a 33% para los nativos.

Al otro extremo, 23% de los migrantes microempresarios completaron la educación superior mientras que cerca de 16% de los micros emprendedores nativos tienen ese nivel de educación.

“Hay una evidencia de subempleo migrante muy importante. El potencial de contribución al proceso productivo chileno de los inmigrantes que por participación y educación es muy grande, no se está aprovechando al máximo”, dijo Bergoeing.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas