Producción minera cayó casi 10% tras lluvias veraniegas en el norte

29 marzo, 2019
minería faena - Fabián Rivas

El sector fue el principal culpable de que el Índice de Producción Industrial retrocediera más de lo esperado en febrero y tuviera su peor registro desde abril de 2017.

El último día de la semana trae malas noticias para la economía local, ya que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en febrero el Índice de Producción Industrial (IPI) retrocedió 3,6% en doce meses, superior al 2,1% de caída que esperaban los expertos encuestados por Bloomberg.

Respecto al mes pasado, también la caída es superior, ya que en enero el registró alcanzó una baja de 0,9%.

Además, este febrero tiene el registro de ser el peor mes para el indicador desde abril de 2017, cuando el IPI cerró con una caída de 5%.

La cifra se vio influenciada por la caída de 9,4% del sector minero producto de las lluvias que azotaron al norte del país durante el segundo mes del año y que ocasionaron el cierre de algunas faenas.

“Durante el período de análisis algunas empresas detuvieron su producción por factores climáticos”, indica el INE en el análisis del mal desempeño del sector.

Dos de los tres índices que componen el sector minero mostraron un retroceso. La minería metálica disminuyó 9,7% debido a la reducción de 7,6% en la extracción y procesamiento de cobre, a raíz de un menor tratamiento de mineral y una menor ley en importantes empresas del rubro, como consecuencia del temporal que golpeó a la zona norte. Asimismo, la extracción de minerales metalíferos se desplomó 49,2%, por una menor producción de hierro.

Mientras que la minería no metálica retrocedió 2,1% interanualmente a causa de una menor producción de caliche.

Por su parte, los recursos energéticos presentaron un crecimiento de 0,6% en comparación con igual mes del año anterior, ante una mayor producción de gas natural y petróleo.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas