Producción de cobre chileno podría alcanzar peak de 7,3 millones de toneladas en 2027

27 enero, 2020
Codelco,Ventanas, Memoria 2019, Oliver Llaneza

Complejo escenario Según Cochilco, las actuales faenas operativas podrían disminuir su producción en un 30% con respecto a 2018, llegando a 4,08 millones de toneladas de cobre fino hacia 2030.

Una actualización de la producción de cobre nacional realizó en su último informe la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), documento en el que la entidad estatal realiza proyecciones dependiendo de la probabilidad de concreción de los proyectos que existen actualmente en carpeta. En ese escenario, Cochilco apunta a que la producción esperada para los próximos diez años, basada en el desarrollo futuro de las operaciones actuales como también en la condicionalidad de materialización de los proyectos mineros, muestra un incremento de 20,7% hacia 2030, respecto a la producción real de 2018, última cifra disponible.

De esta manera, se espera que al cierre de la década la industria local podría alcanzar una producción de cobre de 7,03 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento promedio del indicador de 1,6% anual, llegando a un peak que se vería en 2027 de 7,33 millones de toneladas. Sin embargo, según detallan desde la entidad, es clave la entrada de las iniciativas que están en diferentes etapas de estudio para llegar a esta cifra, ya que las faenas operativas actualmente podrían disminuir su producción en un 30% con respecto a 2018, llegando a 4,08 millones de toneladas de cobre fino hacia 2030.

Incluso, si se incorporan aquellas iniciativas que buscan mantener operativas las faenas actuales o aumentar su capacidad de producción, tampoco se logra revertir el escenario de reducción de producción, llegando a 5,41 millones de toneladas hacia el 2030, un 7,25% menos que lo alcanzando en 2018. Es así como el crecimiento productivo del país solo es posible si se logran materializar todas aquellas iniciativas nuevas de la cartera inversional, las que aportarían lo necesario para llegar al crecimiento esperado de 20,7% hacia 2030, explican desde Cochilco. Al centrarse estas proyecciones en iniciativas que se encuentran en etapas tempranas y con mayor incertidumbre sobre los plazos de concreción, desde el Ministerio de Minería advierten que estos proyectos también son más susceptibles a realizar modificaciones, especialmente por las condiciones del mercado.

“En ese sentido, el desafío desde la política pública es generar las condiciones para la concreción de dichas iniciativas”, asegura el ministro Baldo Prokurica. La autoridad apunta a que el agua jugará un rol clave en el desarrollo de la industria en circunstancias de que se trata de un recurso cada vez más escaso. “Por esto, la industria ha considerado que el desarrollo de sus iniciativas depende directamente de fuentes de suministro alternativo a las fuentes de agua continental. Se estima que más de la mitad de la futura necesidad de agua para proyectos provendrá de plantas desaladoras o impulsoras de agua de mar”, asegura el ministro. Con todo, desde Cochilco apuntan a que si bien la participación podría reducirse, Chile seguiría siendo el mayor productor de cobre del mundo, no obstante, el crecimiento de otros distritos, como Perú.

“Nuestra visión, más allá de solo de mantener el liderazgo en la producción, es acrecentar el liderazgo en el desarrollo sostenible de la industria, transformándonos en un referente en tecnologías y servicios relacionados con la minería, en la producción de cobre verde y en el uso de energías renovables para así evolucionar en nuestra manera de ver la actividad minera”, explica el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, quien señala que el desarrollo de otros países, lejos de ser una amenaza, es una “gran oportunidad para nuestros proveedores y todo el ecosistema que rodea a la actividad”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas