• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.49
  • UF $: 27481.56
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 768.22
  • UTM $: 48160
  • Libra de Cobre $: 2.77 dólar

Procesamiento y geometalurgia: Camino virtuoso

25 octubre, 2018
Procesamiento de mineraes

(Foto: Codelco)

En la actualidad, la gran tarea en esta área es la caracterización geológica y mineralógica, la que debe ser sumamente completa para definir adecuadamente el modelo de bloques de la explotación minera.

Por Paula Cahpple

Revista Nueva Minería y Energía

__________________________

No cabe duda que las empresas están teniendo una mirada integral en la gestión de sus procesos, lo que permite anticiparse a los cambios y minimizar la variabilidad. En este contexto, se hace fundamental que los equipos técnicos de las áreas de geología, minería y metalurgia trabajen de manera coordinada en la etapa previa al diseño y durante el periodo de operación.

Así lo considera Cristián Ramos, gerente Concentradora de Minera Los Pelambres y presidente de la Conferencia Procemin-Geomet 2018, al señalar que “una buena caracterización y las pruebas metalúrgicas permitirán seleccionar los procesos más adecuados y permitirá definir las estimaciones de los rendimientos más probables”.

En este trabajo coordinado, fundamental en los tiempos que corren, nace una nueva mirada. Pues, pese a que el trabajo integrado y la generación de sinergias no es algo nuevo, sí requiere de un esfuerzo constante para mantenerlo en el tiempo.

“Al analizar un proceso para buscar oportunidades de mejora deben participar todos los involucrados, generando acciones y planes transversales que impacten de manera efectiva los KPI claves. El dinamismo de las operaciones requiere velocidad en la toma de decisión y entendimiento de las variables geo-metalúrgicas que afectan al proceso”, comenta Cristián Ramos.

Es por ello que los análisis y estudios realizados se reflejan en un plan minero de corto y mediano plazo. En este plan convergen todas las estimaciones realizadas y se realizan aportes de todas las disciplinas involucradas: geología, minería y metalurgia.

Innovación como eje central

En la opinión del presidente de la Conferencia Procemin-Geomet 2018, resulta relevante que los profesionales en geometalurgia y procesos tengan competencias en estadística avanzada, debido a que normalmente los procesos son multivariables. Por ejemplo, actualmente se realizan trabajos con big data, logrando identificar optimizaciones en los procesos, que no son evidentes mediante las técnicas tradicionales de análisis.

En este sentido, Cristián Ramos afirma que más que nunca la innovación “debe ser una práctica constante, que permita mejorar las operaciones, optimizando los procesos. Se debe fomentar una cultura innovadora, que favorezca la generación de ideas nuevas y se deben dar pasos importantes para adoptar nuevas tecnologías que impacten en la cadena de valor”.

Bajo esta mirada se desarrollará la 14a Conferencia Internacional de Procesamiento de Minerales y 5° Seminario Internacional de Geometalurgia, Procemin-Geomet 2018; actividad que abordará las tendencias tecnológicas de la industria en las áreas de procesamiento de minerales y geometalurgia.

El objetivo, a juicio a sus organizadores (Gecamin, Julius Kruttschnitt Mineral Research Centre de la Universidad de Queensland, Australia, y la Universidad de Concepción), es que especialistas del área se reúnan para analizar modelos que aporten en los niveles de producción de las operaciones, con la innovación como eje central.

Noticias Relacionadas