• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 681.17
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 773.44
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.79 dólar

Piñera inaugura proyecto de expansión de Minera Valle Central y política de relaves

6 diciembre, 2018
Valle Central

En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó la inversión que está realizando la compañía y la generación de más de mil empleos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Minería, Baldo Prokurica y el intendente de la Región de O’higgins, Juan Manuel Masferrer, encabezaron la puesta en marcha de la nueva planta para el procesamiento de los relaves finos del tranque Cauquenes de Minera Valle Central.

En la oportunidad, el mandatario resaltó que Chile es un país minero, que produce desechos “y, por lo tanto, tenemos que preocuparnos de qué hacemos con todo ese material, y particularmente qué hacemos con los relaves”.

En esa línea, el mandatario agregó que el gobierno “está trabajando en una política que permita tener una minería más inteligente y más respetuosa del medio ambiente, porque el material de desecho de los relaves tiene tres grandes importancias: primero, económica; segundo, hay una razón de seguridad, ya que hay relaves que están ubicados en lugares peligrosos; y en tercer lugar hay una razón ecológica,  pues al hacernos cargo de los relaves va a contribuir a un mejor medioambiente”.

En esa línea, destacó el trabajo que está realizando Minera Valle Central que durante 26 años ha trabajado recuperando cobre de los relaves de División El Teniente de Codelco y que hoy puso en marcha su etapa de expansión, que espera producir más de 400 toneladas de cobre y cuyo costo de capital fue de US$ 100 millones.
“Este nuevo proyecto significa no solamente un salto al futuro, sino que también una inversión muy importante, y la generación de más de mil empleos de calidad, como son los empleos que queremos para todos nuestros compatriotas”, subrayó el Presidente Piñera.

En tanto, Christián Cáceres, gerente general de Minera Valle Central, explicó que “estamos poniendo en marcha la nueva planta de beneficio para el procesamiento de los relaves finos del tranque Cauquenes. Somos parte de una industria silenciosa que bien merece conocerse (…) Hemos logrado transformar un pasivo ambiental en un activo económico y social,  y con certeza podemos afirmar que no existe otra minera en el mundo que produzca a esta escala concentrados de cobre y molibdeno a través del tratamiento de relaves con la tecnología, procesos y sostenibilidad que tiene Valle Central”.

Cáceres puntualizó que en los 26 años de operación en la Región de O’higgins ha producido 400 mil toneladas de cobre y 11 millones de libras en molibdeno, generando empleos permanentes para 1.000 familias de la zona.

Noticias Relacionadas