Presidente del Tribunal Ambiental de Antofagasta: “No Dominguizaría el proceso del Tribunal”

24 agosto, 2017
tribunalambiental

“Creo que este Tribunal no se creó para ver el caso Dominga, o sea, vamos a tener numerosos otros casos”, señaló Daniel Guevara.

¿Cuál fue el acuerdo al que llegaron para la instalación jurisdiccional del Tribunal?

El acuerdo fue ajustarnos a la agenda original del acta de instalación del 3 de julio, cuando citamos un plazo de 60 días corridos para iniciar el proceso de jurisdicción. Dado que el plazo se cumple el 4 de septiembre, y no obstante que en el acta de instalación indicamos que por razones justificadas se podía dar un plazo adicional de 30 días, vamos a iniciar jurisdicción el día 4 de septiembre. Así se lo vamos a comunicar al presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, de modo tal que las nuevas causas pasen a ser conocidas por el Tribunal con sede en Antofagasta.

Dominga podría ser el primer caso de este Tribunal…

Es un desafío muy interesante. Como abogado me ha tocado asesorar y representar distintos tipos de controversias. Los abogados estamos más acostumbrados a lo que son los procesos de controversia. Creo que el gran desafío es la integración jurisdiccional, que significa que en este Tribunal tenemos ministros de ciencias. La definición de los contornos científicos de los temas lo encuentro apasionante y muy relevante. No hay que olvidarse que los hechos quedan definidos en única instancia en el Tribunal Ambiental, y es el derecho el que puede ser revisado el día de mañana por la Corte Suprema.

¿Cómo va la contratación de personal?

Llamamos a concurso para proveer los cargos en una primera etapa. El día 30 de septiembre vamos a tener la plantilla completa del Tribunal.

¿Pueden ver Dominga aunque no cuenten con todo el personal?

Lo que ocurre es que el personal fundamental para la tramitación de un caso hoy está siendo incluso respaldado por los propios ministros. Hay que recordar que Cristián del Piano que es ministro suplente abogado está actuando como secretario ad hoc. El personal no se encuentra por completo nombrado pero va a estar antes del 30 de septiembre. Hay que recordar que los procesos jurisdiccionales tienen una etapa de discusión y posteriormente viene la etapa de prueba y de sentencia. Lo peor que podría ocurrir es que el Tribunal estando creado por ley, por no tener todavía la instalación de su personal, declinara de conocer el caso. Sería un conflicto vinculado a la responsabilidad de sus magistrados que es tramitar las causas.

¿Eso acarrearía sanciones?

Si, efectivamente.

¿Existe la posibilidad que ustedes no alcancen a ver este caso?

Creo que este Tribunal no se creó para ver el caso Dominga, o sea, vamos a tener numerosos otros casos. Yo no dominguizaría la juridicidad del Tribunal. Más que colocarme en esa hipótesis, por más que tenga una alta connotación pública no dominguizaría el proceso del Tribunal.

¿Pero existe esa posibilidad?

Podría ser. Normalmente en los casos complejos, las oficinas que representan intereses buscan actuar a conciencia. Además no sería tan adecuado, estando ya instalado en Tribunal Ambiental, que la causa no se viera en la jurisdicción con sede en Antofagasta.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas