Presidente del Banco Central: “Economía chilena ha retomado un mayor dinamismo”

6 marzo, 2019
Mario_Marcel - presidente Banco Central

(Foto: Banco Central)

Presidente del Banco Central aseguró que el débil Imacec de enero estuvo “muy influido” por la caída del sector minero, lo que se repetiría en febrero.

Una visión optimista del desempeño de la economía chilena mostró esta mañana el presidente del Banco Central, Mario Marcel. En el marco de un seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD), el titular del instituto emisor recalcó que la actividad ha retomado un mayor dinamismo en la última parte del 2018 e inicios de este año.

Esto, a pesar de que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostró un avance de 2,4% en el primer mes del año, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado.

“Tras la “pausa” del tercer trimestre de 2018, la economía ha retomado un mayor dinamismo. Pese a las sorpresas en el sector minero, el resto de la economía ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo, coherente con un cierre gradual de holguras”, enfatizó la autoridad, quien atribuyó el menor desempeño del mes a la caída del sector minero, “problemas que se repetirán probablemente en febrero”.

“Las cifras de actividad indican que tras la desaceleración del tercer trimestre, se habría recuperado un mayor dinamismo. El Imacec de enero estuvo fuertemente influido por la caída de la actividad minera, mientras los sectores no mineros mantienen una velocidad de expansión positiva. Factores climáticos deprimirán las cifras mineras de febrero”, lanzó.

¿Las razones para justificar su visión? El economista apuntó al mayor dinamismo que ha mostrado la inversión.

“Las perspectivas para la inversión han mejorado a lo largo de los últimos trimestres, expandiéndose más allá del sector minero. La inversión ha sido un motor importante de crecimiento, con favorables perspectivas para su continuación en 2019”, recalcó el presidente del Consejo.

En esta línea, Mario Marcel enfatizó que se han ido cerrando las holguras de capacidad de la economía chilena, por lo que informó que se adelantó para el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio la actualización del Producto tendencial y potencial, que tradicionalmente se da a conocer en septiembre.

Menor inflación
En su exposición en el seminario de Sofofa y la UDD, Marcel puso de manifiesto que las expectativas de inflación han caído de manera constante luego de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, el primero con la nueva canasta de productos que llevó la inflación a cerrar 2018 en 1,8%, mientras que la proyección contenida en el IPoM de septiembre era de 2,8% y el dato con la canasta antigua (base 2013) mostraba un avance de los precios de 2,3% el año pasado.

“A partir de enero del 2019, el INE cambió la canasta de medición del IPC, entregando un punto de partida más bajo para la inflación del 2018. La diferencia es algo mayor respecto de la inflación proyectada en el último IPoM”, señaló el presidente de la autoridad monetaria.

Si bien las expectativas de precios han caído, Marcel enfatizó que en el horizonte de proyección se mantienen en torno al 3%.

“Las expectativas para la Tasa de Política Monetaria (TPM) se han moderado, especialmente tras la RPM de enero 2019 y las señales de mayor prudencia que han tenido otros bancos centrales”, señaló el exdirector de Presupuestos.

Así, Marcel señaló que el instituto emisor mirará “con cautela” la trayectoria de los precios en el mediano plazo por el cambio de año base del INE y que el proceso de retiro del estímulo monetario se realizará “con gradualidad y cautela”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas