Presidente de Endesa pacta su salida tras acuerdo con Enel

20 febrero, 2019
Borja Prado Eluate 001 (Endesa)

El actual presidente de Endesa, Borja Prado Eluate. (Foto: Endesa)

Borja Prado Eluate, quien ha permanecido en la presidencia de Endesa por una década, dejará su cargo tras la junta general de accionistas prevista para abril. 

Tras lograr un acuerdo con la administración de la firma italiana Enel, Borja Prado Eulate, presidente de Endesa, no renovará en dicho cargo, dando un paso al costado tras la junta general de accionistas de este año, prevista para abril, coincidiendo con el vencimiento de su mandato como consejero en la compañía energética.

El objetivo es que se pueda realizar una transición tranquila y ordenada, luego de presentar en la junta las cuentas anuales de la empresa española de 2018, en el que el grupo está superando los objetivos de su plan estratégico.

Según las cifras a septiembre de 2018, Endesa ganó 1.193 millones de euros, cifra muy cercana a los 1.400 millones de beneficios previstos en el plan estratégico para todo 2018.

El actual máximo responsable de la eléctrica accedió a la presidencia del grupo en 2009 con el beneplácito del grupo italiano Enel una vez que este incrementó su participación en la eléctrica española desde el 50% hasta un 92%, adquiriendo la participación de Acciona.

Respecto de su influencia en el continente, Prado fue el encargado de concretar que el negocio de Enel en la región dependiera directamente desde la matriz italiana, para no tener que pasar por España, en lo que se conoció como plan “Carter I”, operación que fue clave para la compañía, en circunstancias que el continente americano ha ido tomando cada vez mayor preponderancia en los ingresos de la firma italiana.

En un comunicado, Endesa aseguró que “siguiendo criterios de transparencia y a fin de clarificar este proceso (…), se ha informado a los actuales miembros del Consejo de Administración de la empresa que tiene intención de proponer la adaptación de la normativa interna a la limitación, por razones de buen gobierno corporativo, del período máximo en que una persona puede ejercer el cargo de Presidente de la Sociedad”, haciendo alusión a los 10 años que llevaba Prado en el mismo puesto.

La salida del ejecutivo era tema hace varios años, luego de que con la llegada de Francesco Starace a la presidencia del gigante italiano, perdiera respaldos al interior del grupo.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas