• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 674.68
  • UF $: 27400.31
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 773.27
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.82 dólar

Presidenta de Aprimin: “Hay una necesidad de mostrar una mirada diferente de los proveedores”

7 junio, 2018
Entrevista - Susana Torres_foto_001

(Foto: Iván Rodríguez)

“Estamos dando la pauta”, dice la primera mujer en dirigir al gremio de los proveedores mineros. Un verdadero hito para Aprimin, pero también para la minería en general, recalca Susana Torres: “Es una señal muy potente, porque esto lo podemos transmitir al resto de las empresas mineras”, destaca en entrevista con Revista Nueva Minería y Energía.

Por Joaquín Ruiz,  Revista Nueva Minería y Energía
______________

No será mucho tiempo: apenas un año. Pero los 12 meses en los que permanecerá como presidenta de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, serán suficientes para que Susana Torres marque un hito en los 15 años de historia del gremio.

En enero se convirtió en la primera mujer en presidir una asociación integrada por 110 empresas proveedoras, dirigidas en su gran mayoría por hombres, tal como ocurre en prácticamente toda la industria minera.

“Es muy importante, porque de alguna manera estamos dando la pauta”, dice Susana Torres, aludiendo a lo inédito de su elección en un mundo dominado por hombres. Sin embargo, aclara que la industria poco a poco se está comenzando a abrir hacia una mayor inclusión de las mujeres, pese a que los avances aún son tibios.

“Todo esto fue inicialmente una sorpresa para mí. Cuando me nominaron como candidata, dije, ‘¿por qué yo?’ Y justamente es porque hay una necesidad de mostrar una mirada diferente de los proveedores de la minería, haciendo cosas diferentes. De hecho hay varias empresas socias que están impulsando iniciativas de equidad de género, y están en eso hace rato. Entonces nos tenemos que subir las 110 empresas al mismo carro, eso es lo importante. Y claro, el que me hayan nominado a mí es una señal muy potente, porque esto lo podemos transmitir a nuestras empresas y también al resto de las empresas mineras”, dice la presidenta de Aprimin en entrevista con Revista Nueva Minería y Energía.

Sin embargo, usted sigue siendo una excepción que confirma la regla. En los puestos directivos de las empresas e instituciones mineras prácticamente sólo hay hombres…

Desgraciadamente. Pero bueno, con el sólo hecho de tener a una (mujer), ya comenzamos a avanzar. De hecho, en la empresa que dirijo (Endress + Hausser), yo también fui la primera CEO. Pero empecé a formar un buen equipo, con buenos talentos. Y hoy ya somos 50 y 50 mujeres y hombres. Entonces, ya con la primera se puede partir haciendo algo más.

En un seminario reciente reconoció que la equidad de género y la inclusión de las mujeres, hace algunos años, ni siquiera era un tema relevante para usted. ¿Qué le hizo cambiar de posición?

Eso es cierto, fue hace algunos años. Lo que pasa es que como gerente general, yo tenía mi preocupación puesta en los objetivos, en la estrategia, en el crecimiento, en la rentabilidad, en los números en general. Y estaba en eso, no porque fuera mujer u hombre, sino que estaba trabajando en forma normal como CEO de una empresa. Pero de repente empezaron a llegarme estas señales de que podíamos hacerlo aún mejor si incorporábamos a más mujeres. Y ahí también me di cuenta que yo como CEO, y hoy más como presidenta de Aprimin, tengo algo que decir. Entonces, hoy tengo más claro el compromiso de ayudar a más mujeres a llegar a cargos de alta dirección y ayudar a más mujeres a que se incorporen a la industria.

Muchas de las empresas socias de Aprimin son filiales de alguna compañía internacional. Y sus políticas corporativas normalmente van más alineadas a políticas más avanzadas en temas como la equidad de género, por ejemplo. Sin embargo, las empresas nacionales no siempre tienen esas políticas. ¿Qué puede hacer Aprimin para alinearlas a estándares más avanzados?

Estamos trabajando en algo que se llama proveedor sustentable. Tenemos un comité de sustentabilidad, de la cual soy directora sponsor, y estamos desarrollando cuáles van a ser los lineamientos para definir un proveedor sustentable. Uno de los lineamientos tiene que ver con la diversidad, la inclusión y la diversidad de género. Entonces vamos a poner ciertas pautas para que todos empiecen a sumarse también a estas iniciativas.

¿Y cómo lo están tomando las empresas proveedoras? ¿Hay todavía cierta reticencia en algunas de ellas?

Hay cierta reticencia y también, creo, falta de conocimiento. Falta saber lo que implica para estas empresas en cuanto a resultados, productividad, mayores márgenes. Entonces hay que mostrar más los beneficios para poder convencer a todas las empresas. Si mostramos los casos de éxito, yo creo que las otras van a comenzar a subir.

Aprimin busca “mejorar las condiciones” que tenían las empresas proveedoras antes del bajo ciclo. (Foto: Codelco)

“Nos estrujaron al máximo”

¿Cuál es la sensación que existe entre las empresas proveedoras de la minería sobre el momento que vive la industria? ¿Se puede decir que ya pasó el peor momento del bajo ciclo?

Bueno, la recuperación va a tomar su tiempo, no es inmediata, porque los proyectos están lentamente aprobándose. Todo el mundo está cotizando mucho, pero las órdenes van a entrar el próximo año, cuando se logren las aprobaciones medioambientales, o incluso las inversiones financieras, que todavía no están. Entonces va a tomar su tiempo. Lo que hemos querido –y estamos ahí con las empresas mineras un poco en un gallito- es que podamos volver a las condiciones que teníamos antes de la crisis. Es decir, que nos paguen a 30 días, y no a 60 o 90. Que mejoremos las condiciones de los contratos, porque nos estrujaron al máximo, tuvimos que bajar nuestros costos.

¿Hubo renegociación de contratos de parte de las compañías mineras?

Sí, prácticamente todos. Entonces, quisiéramos también que las empresas mandantes fueran solidarias con esto. Si todos vamos a empezar a tener mejores condiciones, si van a estar los proyectos, si el cobre tiene un precio más alto, eso también debería transmitirse a toda la cadena de valor incluyendo a las empresas proveedoras.

¿Pero están más optimistas respecto a lo que viene?

Se ven bien las perspectivas, así que en general, las empresas de Aprimin estamos más optimistas. De hecho se ve más movimiento, más cotizaciones, incluso hay algunas que están aumentando su dotación, preparándose para ciertas labores o contratos, así que se ve más optimismo. Pero la recuperación es lenta. No es de un día para otro. Entonces, todas las medidas posibles son positivas.

Noticias Relacionadas