• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 674.04
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 767.44
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.76 dólar

Precios de la electricidad bajarán 5% en el país y 8% en Santiago

8 octubre, 2018
electricidad

El competitivo mercado eléctrico que se ha visto en los últimos años está comenzando a traspasar sus beneficios a los clientes regulados, principalmente de corte residencial.

La última actualización de los precios de nudo promedio en el Sistema Eléctrico Nacional, que busca representar los costos reales de generación, transmisión y de distribución de electricidad asociados a una operación eficiente y que se publica cada seis meses, mostró una importante baja.

Consultada la Comisión Nacional de Energía, informó que implica una baja promedio cercana al 8%, lo que está dando cuenta de la actualización de varios factores de los índices económicos vigentes durante el semestre pasado.

Para el caso de Santiago, explicó la autoridad, se espera un comportamiento en esa misma magnitud para un consumo residencial típico.

Fuentes de la industria explican que ya se están comenzando a ver los primeros contratos adjudicados con precios más competitivos.

El año clave fue 2016, cuando tras algunos cambios al modelo se adjudicaron contratos a un precio promedio de US$ 47,6 por MWh, 40% más bajo que el concurso del 2015, y que tuvo la gracia de mostrar un camino que seguiría mejorando hasta llegar a US$ 32,5 el MWh el año pasado.

Esto, de hecho, más que compensará un alza de 1% en las tarifas que se espera se produzca como promedio para los clientes regulados, motivada por el masivo recambio de medidores eléctricos que acaba de impulsar la autoridad.

De este modo, agregó la CNE, sumando y restando,se verá una bajada promedio global de tarifas residenciales en el país cercana al 5%, mientras que para Santiago sería de 7%.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas