Potencial del hidrógeno verde en Chile despierta alto interés

28 noviembre, 2018
ERNC

(Foto: Joaquín Ruiz)

Más de 400 personas asistieron a la II Conferencia Internacional que organizó el Ministerio de Energía, el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ, Corfo y el Comité Solar.

Chile puede ser un protagonista en la producción de hidrógeno a partir de energías renovables, dentro de la actual transición energética que vive el planeta, con la incorporación de nuevas tecnologías tendientes a reducir las emisiones de carbono. Este propósito fue el eje central de la II Conferencia Internacional “Hidrógeno verde para la transición energética chilena”, organizada por el Ministerio de Energía, el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Corfo y el Comité Solar de Corfo, que se realizó en Santiago el 4 de septiembre pasado.

El evento fue inaugurado por la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien anunció que estudiarán la posibilidad de aumentar la presencia del hidrógeno en la matriz energética nacional: “En Chile aún no existen normas específicas aplicadas al uso del hidrógeno como combustible, sino sólo como gas industrial, utilizado bajo la normativa vigente y estándares de seguridad internos e internacionales como guía. Por eso, y bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera de liderar la modernización energética del país, como Ministerio trabajaremos en la revisión y actualización de la normativa vigente, incorporando el análisis de combustibles alternativos que podrían ser comercializados en el mercado chileno, tales como el hidrógeno”, anticipó.

La secretaria de Estado destacó el trabajo que han realizado junto a GIZ en el tema, destacando la organización de estas conferencias y la publicación de un libro sobre el fomento de la tecnología del hidrógeno, y agregó que “desde el Ministerio de Energía estamos enfocados en conocer el ecosistema de la economía del hidrógeno e identificar las oportunidades que podría traer su incorporación a la matriz energética, con un uso y producción segura, eficiente y competitiva a partir de energías renovables”.

Rainer Schróer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ, resaltó la importancia de impulsar la producción del hidrógeno verde generado con el excedente de energía renovable que tiene Chile, potencial que a su juicio es único en el mundo por su abundancia y bajos costos.

“El potencial de generación con energías renovables de Chile asciende a 1.800 GW de los cuales la matriz consume sólo 22 GW. Este potencial y los bajos costos que tiene este tipo de energía en Chile -que no requiere de ningún tipo de subsidio y que es muy competitivo sólo por las características naturales del país- permitirían generar soluciones integrales, como crear un polo de producción de hidrógeno cero emisiones que puede ser utilizado en la minería, la producción de fertilizantes y el potencial de almacenamiento del hidrógeno, entre varios otros”, dijo Schróer.

En la ocasión, expusieron 32 expertos de distintas nacionalidades, quienes profundizaron sobre el potencial de producción del hidrógeno libre de emisiones, así como nuevas aplicaciones en la producción para la minería, combustibles, fertilizantes y almacenamiento energético.

Julius Scholz, gerente del programa Economías Emergentes y en Desarrollo de NOW GmbH, fue uno de los 20 expertos internacionales que estuvo presente en el evento organizado, quien destacó “que estamos convencidos de que existe una necesidad de colaboración internacional para intercambiar experiencias y realizar economías de escala”.

En esa línea, Schróer recalcó que ese ha sido uno de los enfoques del trabajo del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ, que lleva más de dos años impulsando el trabajo sobre el potencial del hidrógeno verde para Chile en el marco de un análisis que busca oportunidades para ver cómo el país puede aprovechar su potencial de energías limpias en la creación de nuevas industrias y tecnologías. “Nuestro trabajo se ha enfocado en crear espacios de discusión técnica como esta conferencia, apoyando proyectos demostrativos y difundiendo casos de éxito que ayuden a adoptar más rápidamente tecnologías, que pensamos, pueden tener cabida en el país”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas