• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 681.17
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 773.44
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.79 dólar

Por una eficiente gestión de los permisos ambientales en proyectos

3 diciembre, 2018
Trabajador minero

(Foto: Codelco)

Dado el nuevo contexto social y ambiental en que se desarrolla la minería, expertos advierten que el actual escenario obliga a una gestión temprana de permisos y relación con las comunidades. El objetivo de la ingeniería debe orientarse primordialmente a obtener la RCA, aseguran.

Por Eric Rivera, desde Viña del Mar

Revista Nueva Minería y Energía

__________________________

Cuando se produjo el llamado superciclo de precios, los proyectos estuvieron presionados por la urgencia de aprovechar la bonanza y las respuestas de ingeniería se ajustaron a ese objetivo. Actualmente, si bien los precios se han recuperado, existe un nuevo escenario.

Ya no basta con resolver problemas de ingeniería para tener una operación eficiente. La necesidad de una licencia social ha pasado a ser prioridad al momento de diseñar una inversión, y muchos ejemplos del último tiempo indican que sin ella es improbable el éxito.

El jefe del proyecto Suministro de Energía y Agua Desalada de Codelco, Christián Besoaín, advierte del concepto de permisiología. “La gestión de permisos no puede dejarse para el final, y debe tenerse en cuenta que el desarrollo y mantención de estos sistemas toma mucho tiempo, pues requiere considerar a todos los actores, lo que lo transforma en un tema multidisciplinario”, sostuvo en la inauguración del congreso Fluimin 2018.

Las empresas de ingeniería coinciden en esa línea. José Campos, de Key Pro Ingeniería, señaló que el escenario ha cambiado y ahora la viabilidad de un proyecto excede los permisos sectoriales. “Los plazos de un proyecto dependen de la Resolución de Calificación Ambiental, que toma de 12 a 18 meses y hasta dos años. Si ignoramos el factor tiempo, el proyecto puede no llegar a puerto, ya que pueden cambiar las condiciones y no ser viable o exigir una reformulación completa”, enfatizó.

Por ello, el especialista recalcó que una exitosa ingeniería para lograr la RCA exige abordar desde un comienzo -junto con el cliente y los especialistas de manera coordinada- todos los temas ambientales y permisos, la relación con las comunidades, el suministro eléctrico y el diseño, ingeniería y construcción de pipeline.

Tecnologías destacables

Pero no todo está relacionado a los permisos ambientales cuando de proyectos se trata. Las nuevas tecnologías también son una arista fundamental a la hora de desarrollar un proyecto minero. Es el caso del uso de trazadores radioactivos para evaluar incrustaciones que reducen el diámetro interior efectivo con mejor precisión que los rayos X.

Francisco Díaz, de la empresa Trazado Nuclear, explicó que mediante la inyección de elementos radioactivos en el flujo también es posible calibrar y validar la precisión de los flujómetros sin retirarlos de la línea. “La tomografía de rayos gamma es muy precisa y tiene alta penetración en materiales muy densos”, explicó.

También es posible mejorar la operación optimizando los diseños, para lo cual empresas como Syntec Ingeniería ofrecen métodos de Fluido Dinámica Computacional (CFD), que en base a física y matemáticas detectan ineficacias en los flujos.

Es el caso de un cajón de distribución que rebalsaba el 54% del material en lugar de vaciar por ductos laterales. Luego de modelar la situación, según la mecánica de fluidos de una pulpa como la tratada, se determinó aumentar un 25% el diámetro de los ductos de salida para evitar el rebalse y se elevó la altura. Con ello, un 95% de la pulpa salió por ductos laterales del cajón.

“Al mismo tiempo, determinamos el diámetro máximo de partícula que puede ascender por el ducto, lo que permite controlar la depositación en el fondo, que era otro problema del cliente”, explicó Cristian Jara, representante de Syntec.

Otro factor relevante para una exitosa gestión de piping es el gasto de energía, en especial cuando el uso de agua de mar exige transportarla muy lejos. Es posible hacer simulación del consumo de energía de cada componente del sistema, y ver cómo incide en este costo la manera (set point) en que se está operando.

ILF Ingeniería, por ejemplo, diseñó un módulo de cálculo y simulación para optimizar le eficiencia energética en estos sistemas. Julio Avaca explicó en Fluimin que es posible conocer cuánto gasta y cuánto se gastaría si la operación se hiciera en otra forma. “Vimos que es posible un ahorro importante de energía operando de otra forma los mismos sistemas existentes. A veces basta instalar una válvula adicional para lograrlo”, explicó.

Codelco aplicó la modelación al proyecto de agua desalada para Radomiro Tomic, logrando mediante una “planta virtual” determinar la eficiencia energética de cada bomba. “Pudimos chequear la información dada por ingeniería y asegurar la calidad de los datos. La simulación dinámica continua fue un gran respaldo para la ingeniería”, explicó Rodrigo Mendoza, de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco.

Noticias Relacionadas