Polonia, una luz brillante en Europa

22 junio, 2017
polonia_001

Varsovia es uno de los principales centros económico-financieros y culturales de Europa Central.

Varsovia es uno de los principales centros económico-financieros y culturales de Europa Central.

Polonia se ha hecho presente en Chile en varios ámbitos, aunque con un debut no muy afortunado en el sector minero a través de la operación minera Sierra Gorda, que ha sumado magros resultados desde su puesta en marcha en 2014. Pese a ello, la industria de los alimentos parece reforzar la relación comercial entre ambos países; una buena señal que podría extenderse hacia otros ámbitos productivos.

Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
___________

Considerada en ocasiones como la “superestrella europea”, Polonia fue la única economía de la Unión Europea que evitó una recesión económica entre 2007 y 2014.

Tras la caída del comunismo soviético, el país europeo privatizó algunos grupos estatales, se lanzó a invertir en infraestructura, retiró antiguos controles de precios y mantuvo su moneda, el Zloty. Pero el acceso de Polonia a la Unión Europea (UE) en 2004, marcó una nueva etapa importante en el desarrollo económico de este país, impulsando un crecimiento sostenido.

Las cifras hablan por sí solas. Desde el ingreso de Polonia a la UE hasta el año 2014, el PIB polaco aumentó un 48,7%. Las empresas polacas, a su vez, aprovecharon las condiciones del mercado común para aumentar sus exportaciones a la UE. Y gracias a los fondos otorgados por la UE, en el período 2004-2013 fueron implementados más de 160 mil proyectos, contribuyendo así a la modernización de Polonia.

Lo cierto es que en los últimos años, la economía polaca se mostró sólida y especialmente resistente cuando el contexto global era más bien deprimido y proclive a la recesión. ¿Las razones? La fuerte demanda interna, el creciente consumo de los hogares y también al papel cada vez más importante de las exportaciones.

Así las cosas, no hay duda que Polonia goza de una de las economías más estables de Europa y se ha hecho presente en Chile en varios ámbitos, incluyendo el sector minero con fuertes inversiones.

Uno de los principales ejemplos de inversión polaca en Chile es Sierra Gorda, la operación minera impulsada por la compañía KGHM que comenzó a operar en 2014 en la Región de Antofagasta y catalogada como la inversión más grande en la historia de Polonia a nivel internacional.

Sin embargo, la iniciativa llegó tarde al boom del cobre, por lo que ha tenido que resistir los embates del complejo y volátil momento que vive la minería. A septiembre de 2016, según los últimos resultados publicados, la compañía informó una pérdida de US$ 386,5 millones en la operación minera.

Nichos emergentes

Si bien el sector minero es un puente comercial relevante entre ambos países, el 97% de las exportaciones de Chile a Polonia son alimentos, donde destacan las ciruelas deshidratadas, el vino y los productos del mar como la merluza. Muestra de la importancia dada a la industria de los alimentos es que entre el 19 y 21 de abril de 2016, Chile participó en la tercera versión del “World Food Warsaw”, una feria especializada en alimentos y bebidas, que reúne a los distintos actores de la industria de los alimentos del país europeo.

En 2016 Chile participó en la tercera versión del “World Food Warsaw”, una feria especializada en alimentos y bebidas, que reúne a los distintos actores de la industria de los alimentos de Polonia. En la foto, el stand de Chile. (Foto: ProChile)

Chile estuvo presente con un stand bajo la marca “Foods from Chile, Source of Life”, en el que mostró su oferta en ciruelas deshidratadas, frutos secos y fruta fresca.

“Hoy los productos chilenos son muy bien recibidos en Polonia, pero creemos que tenemos mucho espacio para seguir creciendo y esta actividad es muy importante para lograr ese fin”, destacó en esa oportunidad el Agregado Comercial de Chile en Polonia, Enrique Carrasco.

¿Qué proyecciones se tienen contempladas en el campo de la relación comercial entre Chile y Polonia? Durante el 2016 el intercambio comercial entre ambos países ascendió a US$ 180 millones, por lo que la relación bilateral se prevé auspiciosa para los próximos años.

De hecho, en una oportunidad la embajadora de Polonia en Chile, Aleksandra Piatkowska, dijo que debido a los bajos costos en mano de obra, es posible comercializar artículos de gran calidad a bajo precio. Es el caso de los cosméticos Inglot, que a pocos años de su llegada a Chile ya proyectó abrir nuevas tiendas, y de Ziaja, que también ha tenido gran aceptación entre las mujeres chilenas.

Por otro lado, en educación existen diversos proyectos ya en desarrollo que esperan posibilitar el intercambio de estudiantes y de profesores de ambos países, así como también la investigación y docencia universitaria. Y es que para buena parte de los representantes polacos, Chile es el país más estable, con las reglas más claras y con mayor certeza jurídica de Latinoamérica.

Noticias Relacionadas