• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.82
  • UF $: 27548.05
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 747.03
  • UTM $: 48305
  • Libra de Cobre $: 2.81 dólar

Políticas de innovación en minería se toma la agenda en Expomin 2018

25 abril, 2018
Expomin 2018 - web 24 (Foro innovación)

(Foto: Revista NME)

Mauro Valdés, presidente del Programa de Minería Alta Ley, fue enfático al señalar que es necesario reunir conocimiento disperso para articular más innovación. (Foto: Revista NME)

Representantes del gobierno y actores de la minería, se reunieron para debatir sobe el desarrollo de la innovación como filar fundamental del desarrollo minero.

Revista Nueva Minería y Energía

Fomentar la innovación por medio de redes de colaboración entre el sector público, privado y centros de estudios, es el llamado que realizaron representantes de la minería en el marco de Expomin 2018.

Mauro Valdés, presidente del Programa de Minería Alta Ley, fue enfático al señalar que es necesario reunir conocimiento disperso para articular más innovación. “Es importante desarrollar una nueva generación de proyectos públicos – privados para abordar los desafíos comunes de la industria”, precisó el ejecutivo.

Entre las otras medidas que Valdés destacó para desarrollar de mejor manera la innovación en la industria, destacan el “involucramiento a nuevas compañías mineras y grandes proveedores, institucionalizar el programa Alta Ley, y apalancar recursos para financiar nuevas iniciativas de innovación”.

Sobre el nivel de participación de debe tener el Ejecutivo en la búsqueda de este mismo objetivo, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó en el marco del foro internacional “Políticas y oportunidad de cooperación en innovación”, que “debemos vencer la inercia y potenciar el principal pilar económico del país”.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que la innovación y las nuevas tecnologías deben “hacer mucho” en temas prioritarios para la actividad, “como lo son las fundiciones, el tratamiento de relaves y los permisos ambientales”.

El proyecto OGP

Respecto al debate en relación a los permisos regulatorios para el sector, en el marco del mismo seminario, Juan José Obach, director de la oficina de grandes proyecto del ministerio de Economía, recalcó la importancia de que se materialice la Oficina de Grandes Proyectos (OGP); uno de los proyectos anclas del nuevo gobierno.

“Es imperativo reactivar la inversión, porque desde el 2012 ha caído sistemáticamente. Con el desarrollo de la oficina de grandes proyectos, pretendemos hacer un seguimiento y acompañamiento a los inversores. Con esto esperamos reducir los tiempos y plazos de quienes quieren invertir en Chile”, destacó Obach entre el aplauso de los asistentes.

Una alta convocatoria de asistentes tuvo el Foro Internacional “Políticas y oportunidades de cooperación en innovación”. (Foto: Revista NME)

Noticias Relacionadas