Planta solar Huatacondo iniciará sus operaciones en abril del próximo año

31 octubre, 2018
.

La inversión de este proyecto alcanza los $150 millones de dólares y es uno de los diez más grandes del país.

Proyectada para estar operativa en agosto del 2018, actualmente el Proyecto Fotovoltaico “Huatacondo”, que abastecerá de manera anual de 277 gigawatts al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) tiene un 98% de avance.

En tal sentido, el proyecto cambió de nombre y ahora es conocido como “S4 Solar Chile (ex Huatacondo), según confirmó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Inicio de operaciones
La primera piedra de este proyecto fue puesta en pleno desierto de Atacama, cuando autoridades y empresarios dieron el vamos en octubre de 2017, comprometiendo su puesta en marcha para agosto de este año. Sin embargo, la seremi de energía estimó que “entrará en operación en abril del próximo año 2019”.

Sobre los motivos que extendieron la fecha de puesta en marcha de la central solar, Cancino manifestó que la empresa a cargo de este proyecto está tramitando su conexión al troncal con el Coordinador Eléctrico Nacional e incorporando las señaléticas comprometidas.

La iniciativa se ubica en la ruta 5 Norte, a 120 kilómetros al sudeste de Iquique, en un terreno de aproximadamente 350 hectáreas concesionadas por el Ministerio de Bienes Nacionales por 30 años, en las cuales se instalarán 300 mil paneles solares .

Nuevo consorcio
“Este proyecto inició su etapa de tramitación de permisos en octubre del 2017 por Austrian Solar. Posteriormente, el proyecto fue adquirido por el consorcio formado por Sojitz Corporation y Shokoku Electric, como inversionistas, junto con empresa Eiffage S.A., esta última que lidera la obra de construcción”, dijo la seremi de Energía.

En los 30 años de duración esperada, las obras y el mantenimiento de la planta serán ejecutadas por Eiffage Energía Chile, filial de la española de Eiffage Energía y que cuenta con experiencia en la ejecución y gestión de grandes proyectos dentro de las áreas de energía, obras civiles y construcción.

El proyecto “S4 Solar Chile” es la sexta planta que construye la empresa Eiffage en Chile -con experiencias en Santiago, Calama, Ovalle, entre otras ciudades- y se espera que funcione por 30 años para dotar de energía limpia al país.

Inversión
La inversión de este proyecto es de $150 millones de dólares, los cuales corresponden a un préstamo bancario otorgado por la agencia japonesa de crédito para la exportación (NEXI).

“Respecto de la venta de la energía generada, el proyecto no cuenta con un contrato de suministro (PPA: mecanismo de contrato que utilizan los generadores de energía), por lo que su venta se realizará en el mercado Spot, manteniendo los precios de mercado del momento”, argumentó la seremi de Energía.

Fuente: La Estrella de Iquique

Noticias Relacionadas