Planta Quilapilún: La mayor apuesta solar en la Región Metropolitana

4 junio, 2017
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Parque solar Quilapilún. (Foto: Atlas Renewable Energy)

Parque solar Quilapilún. (Foto: Atlas Renewable Energy)

Tras la quiebra de SunEdison, el proyecto pasó a manos de la empresa Atlas Renewable Energy que fue la responsable de terminar con los últimos detalles de la iniciativa. Pese a los contratiempos que ha sufrido, la planta Quilapilún, la mayor apuesta de energía solar en la Región Metropolitana, ya está conectada al sistema, por lo que su inauguración está programada para el transcurso de este mes.

Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
___________

Será el primer parque solar a gran escala de la Región Metropolitana. Un mega proyecto con una capacidad instalada de 110 MWp que ya está inyectando energía al SIC, aunque todavía no se inaugura oficialmente.

Se trata de Quilapilún, un proyecto que ha sufrido inesperados contratiempos en los últimos meses, pero que ya comienza a tomar forma de la mano de Atlas Renewable Energy, su nuevo operador.

Ubicado en la comuna de Colina, Quilapilún fue el primer proyecto solar que se financió en Chile y que ganó un contrato de suministro (PPA, por su sigla en inglés) con las distribuidoras, en el marco del proceso de licitación de clientes regulados del año 2014.

Originalmente en manos de la empresa estadounidense SunEdison, el proyecto se vio afectado debido a la quiebra que afectó a la compañía. De esta manera, el “Proceso de Capítulo 11” (recurso jurídico que afecta a SunEdison a nivel de su matriz) generó problemas en los activos que tenía la firma en Chile, lo que implicó retrasos en las obras de construcción de Quilapilún por un período determinado. Una vez superado este hecho, se retomaron las obras para finalmente concretar la venta del proyecto a Atlas.

“La iniciativa fue comprada durante la fase de construcción con aproximadamente un 85% de avance físico y fue transferido formalmente en febrero de 2017 con un 95% de avance, siendo Atlas el responsable de terminar con los últimos detalles y poner la planta en servicio”, explica el gerente general de Atlas Renewable Energy en Chile, Alfredo Solar.

De acuerdo al ejecutivo, “afortunadamente se logró gestionar todo para que la obra termine bien, así como la relación con las distintas contrapartes del proyecto”.

Pese a los contratiempos que ha sufrido la iniciativa, ya está conectada al sistema, por lo que su inauguración está programada para el transcurso de este mes.

Un proyecto de gran envergadura

La iniciativa no sólo destaca por ser la mayor planta solar construida en la Región Metropolitana, sino por las características que la distinguen y los beneficios que generará.

Ésta se encuentra construida en una superficie de 250 hectáreas, en la comuna de Colina, y se espera que genere 243 GWh de electricidad al año; “energía limpia que permitiría evitar la emisión anual de más de 100.000 toneladas de dióxido de carbono equivalentes a retirar 22.000 automóviles de las calles de Santiago”, asegura Alfredo Solar.

(Foto: Atlas Renewable Energy)

Y es que, en palabras del ejecutivo, técnicamente la planta no presentó mayores dificultades en su construcción. ¿Las razones? Las condiciones del terreno fueron las esperadas y la interconexión no presentó grandes problemas, ya que existe una línea que pasa justo frente al parque, según indica el representante de la empresa en Chile.

Por otra parte, los principales equipos de las unidades generadoras del proyecto son los módulos fotovoltaicos, los cuales están compuestos por cristales (de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza, y por silicio cristalino y metales no ferrosos (aluminio y cobre). Además, tiene cerca de 88 centros de transformación que contienen inversor y transformador. La potencia de cada uno de los inversores irá en un rango de 300 a 1.700 kVA.

En el parque también se implementaron dos tipos de transformadores: 88 centros de transformación, los que en su interior contienen un transformador BT/MT, además de dos transformadores elevadores de tensión desde 23 kV hasta 220 kV que permiten la interconexión de la planta con el Sistema Interconectado Central y que forman parte de la subestación seccionadora.

Cuando la planta se encuentre plenamente operativa, la energía que generará será suficiente para abastecer a aproximadamente a 110.000 hogares.

¿Cuán importante es este proyecto para la compañía? Su gerente general lo resume en una frase que engloba, en su opinión, el objetivo que guía el quehacer de la firma. “El costo de la energía solar se ha vuelto competitivo en relación a otras fuentes de generación de energía en el país, por lo que el parque solar Quilapilún contribuye a avanzar en nuestro posicionamiento como uno de los actores protagónicos en el mercado local de las ERNC”.

Ficha técnica Parque Solar Quilapilún

Desarrollador: Atlas Renewable Energy (compró el proyecto a SunEdison
cuando estaba en plena fase de construcción)

Ubicación: Colina, Región Metropolitana

Capacidad instalada: 110 MWp

Generación anual: 242 GWh

Características: La planta fotovoltaica está compuesta por 88 unidades generadoras
de rango de 300-1700 kWn

Inauguración: Mayo 2017

Noticias Relacionadas