Planta procesadora producirá cátodos para pequeños productores mineros

28 diciembre, 2018
Pequeña Minería

El seremi de Minería dijo que nuevo poder de compra, a diferencia de Mantos Blancos, agregará valor al mineral de la pequeña minería de la zona.

Este año termina con importantes avances para la pequeña minería de la región, presente principalmente en Calama, Tocopilla y Taltal, según detalló el seremi de Minería, Humberto Burgos, se entregaron $220 millones a los productores locales para mejoras en materia de seguridad y productividad, y se construye una planta procesadora en Barriles para producir cátodos de cobre.

“Este 2018 ha sido muy desafiante para poder reactivar la industria en general y la pequeña minería en particular, pero el planteamiento, el desafío que nos puso el Presidente es hacer de la minería el motor de desarrollo de la industria, es decir, mejorar la empleabilidad y la calidad de vida”, explicó la autoridad.

“La verdad es que nuestra industria es una industria compleja, no es encender o apagar un switch, el desarrollo de los proyectos, el avance, toma su tiempo. Hoy, por lo menos, los indicadores de empleabilidad están mostrando que estamos avanzando, en la línea correcta para disminuirlo y la expectativa que tenemos es que podamos ir más rápido y en eso estamos trabajando”, agregó Burgos.

Programa Pamma
En lo relacionado estrictamente con la pequeña minería, el secretario regional precisó que hay varios hitos importantes. “Hicimos la entrega del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica a la Minería Artesanal (PAMMA) recientemente, en que se asignaron recursos en torno los $220 millones en aportes y equipamiento para la pequeña minería de la región, cifra que significó un incremento del 120% en relación a años anteriores para los distritos mineros”, apuntó.

Planta de cátodos
Otro hito muy significativo para la región es el inicio de las obras de la planta de cátodos que estará en Barriles, Tocopilla, “eso es muy interesante porque permitirá llegar a tener minerales en su etapa primaria, sino que esta planta producirá cátodos y creemos que eso aporta al desarrollo de la pequeña minería de la región”, dijo Burgos, quien agregó que “la ventaja que tendrá es que, a diferencia de Mantos Blancos que es poder de compra, producirá cátodos y es es un aporte bien interesante es el poder de compra en Tocopilla”.

Otros esfuerzos
El ex director regional de Sernageomin, recordó también el Workshop sobre tecnologías de procesamiento de minerales para la pequeña minería, que se realizó en Antofagasta, apoyados por la Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Norte, en que tuvieron oportunidad de presentar seis distintos avances tecnológicos que se han desarrollando para procesar minerales.

“La idea es que a través de plantas modulares acordes a la pequeña minería, podamos agregar valor a los minerales y con las distintas tecnologías llegar a diferentes productos. Incluso la planta modular Dom-Tec que procesa cátodos fue mostrada a las seremis de Minería de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Coquimbo que estaban interesados en conocer esto”, indicó Burgos.

Fuente: Mercurio Calama

Noticias Relacionadas