Planta El Romero Solar: Un gigante fotovoltaico

25 abril, 2017
romero_solar_001

El Romero Solar se ubica en la comuna de Vallenar, Región de Atacama. (Foto: Acciona Energía)

El Romero Solar se ubica en la comuna de Vallenar, Región de Atacama. (Foto: Acciona Energía)

El Romero Solar se ubica en la comuna de Vallenar, Región de Atacama. (Foto: Acciona Energía)

Ubicada en la comuna de Vallenar, en la Región de Atacama, en noviembre pasado se puso en operación la planta fotovoltaica El Romero Solar, una de las cartas más importantes de Acciona Energía que remeció el escenario energético local.

Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

Un verdadero hito alcanzó Acciona en Chile al poner en marcha en noviembre pasado la mayor planta fotovoltaica de América Latina y una de las diez mayores instaladas en el mundo, según lo destacó la propia compañía al inaugurar la obra.

Se trata de la planta fotovoltaica El Romero Solar, la apuesta más importante en Chile de la empresa española. Situada en la comuna de Vallenar, en la Región de Atacama, a unos 645 kms al norte de Santiago, producirá anualmente unos 505 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 245.000 hogares chilenos.

En su conjunto, la planta cuenta con 777.360 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino que totalizan una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2, “equivalente a 211 campos de fútbol profesionales”, afirma la empresa. Los paneles están instalados sobre estructuras metálicas estáticas que, alineadas, suman una longitud de más de 111 kms.

Otro elemento que resalta la empresa es la instalación de los paneles fotovoltaicos en la planta y la rápida conexión de la iniciativa a la red, lograda en sólo trece meses, dos menos de los inicialmente previstos en los planes de construcción.

Desde que se tomó la decisión de construir este proyecto, los ejecutivos de la compañía han destacado su importancia, ya que les permitirá reforzar su papel en el sector energético a este lado del continente.

Y es que el hecho de que una parte de su producción esté destinada a cubrir el consumo de Google Chile, visualiza también otro de los perfiles de actividad de la compañía, que es el suministro de energía renovable a grandes corporaciones.

“Estamos comprometidos con el objetivo de lograr un mix energético en Chile, limpio y sustentable, y la mejor forma de demostrarlo es materializar los proyectos que nos hemos comprometido a hacer con la calidad técnica exigible y en el plazo más breve que seamos capaces”, dijo el gerente General de Acciona Energía Chile, José Ignacio Escobar, al momento de poner en marcha la iniciativa.

Un proyecto desafiante

En lo que enfatiza la compañía es que el proyecto representó un reto tecnológico en sí mismo. ¿La razón? Tener casi 800.000 paneles en una superficie de 240 hectáreas aproximadamente, además de haberse construido en un tiempo récord.

La planta producirá anualmente unos 505 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 245.000 hogares chilenos.

La planta producirá anualmente unos 505 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 245.000 hogares chilenos.

A esto se suma que el centro de control en la propia planta, los softwares utilizados, su conexión con el Centro de Control de Energías Renovables de Acciona Energía (Cecoer) en España -el gran cerebro que tiene la compañía y en el que se monitorean y controlan todos las instalaciones renovables que tiene la empresa-, permiten una operación instantánea de la planta, con el fin de detectar alguna anomalía, y solucionarla, si es posible, de forma remota.

La puesta en marcha del proyecto permitirá a la compañía satisfacer en gran parte el compromiso de suministrar 600 GWh de electricidad de fuentes renovables no convencionales a las empresas concesionarias de distribución del Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de 2018.

De esta manera, esta iniciativa se posiciona como un referente de las posibilidades que tiene la energía solar fotovoltaica a la hora de contribuir a una matriz energética sostenible.

El Romero Solar en cifras

US$343 millones
Inversión del proyecto

493 GWh
Producción promedio de energía anual

475.000 toneladas
Cantidad de emisiones de CO2 en centrales térmicas a carbón que evita la planta

150 hectáreas
Superficie de captación solar, equivalente a 211 canchas de fútbol

776.000
Módulos fotovoltaicos de silicio policristalino

55.000.000
Células fotovoltaicas

196 kilómetros
Extensión lineal de módulos en estructuras estáticas

Noticias Relacionadas