• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.49
  • UF $: 27481.56
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 768.22
  • UTM $: 48160
  • Libra de Cobre $: 2.77 dólar

Planta desaladora impulsada por Codelco se construirá en Tocopilla

1 octubre, 2018
planta-desaladora

Nueva planta demandará una inversión de US$ 1.000 millones y reactivará la economía de la comuna.

El 16 marzo de este año, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que permite la construcción y desarrollo del proyecto ‘Planta Desaladora VP’, impulsada por Codelco y que será clave para materializar los objetivos de la cuprífera estatal y de la comuna.

Esto debido a que según el sitio online de Codelco, la construcción del proyecto ‘Planta Desaladora’ que se instalará a unos 23 kilómetros al sur de Tocopilla (cercana a Caleta Punta Atala), está planificada en 30 meses e implica la utilización de más de 2 mil personas. En el detalle, cabe precisar que el proyecto tiene una inversión estimada de US$ 1.000 millones de dólares, con una construcción que contemplan 160 kilómetros de tuberías y que implican un trayecto que nace en Tocopilla, además de las comunas de María Elena y Calama, construyéndose cuatro estaciones de bombeo en diversos sectores.

Mientras que en el ámbito del cumplimiento de la normativa ambiental, desde la Compañía informaron que están tomándose todos los resguardos comunitarios y ambientales, con miras al respeto por la vida de las comunidades, flora y fauna, por donde se generan las operaciones en Codelco.

Además, la planta desaladora de agua de mar que nutrirá al Distrito Norte para sus diversos procesos, contempla un módulo de desalación de agua con una capacidad ¡nidal del orden de 630 litros por segundo (I/s), y una segunda etapa con 600 l/s. Por lo anterior, la compañía espera durante el año 2020 o 2021 ir transportando los primeros litros de agua desalada que abastecerán de agua a sus procesos mineros.

Dicho esto, los más de 2.000 trabajadores que se requerirán deberán desempeñarse en tendidos eléctricos, tuberías, la construcción de la planta desaladora en Tocopilla y los estanques de reservorios.

Y con respecto al uso que se hará de estos recursos hídricos, desde la estatal explicaron que este proyecto está vinculado a la división Radomiro Tomic y a su expansión, a Chuquicamata y a partir de ahí la distribución a otras divisiones. De esa manera, la planta permitirá satisfacer parte de las necesidades operacionales de estas divisiones a contar de 2021. En tanto que la adjudicación de la licitación se espera para fines de este año, por lo que Codelco invitó a empresas locales y extranjeras a participar.

Fuente: La Prensa Tocopilla

Noticias Relacionadas