Plan ENEL: Habitat advierte a la SVS por riesgos del derecho a retiro y Cuprum reitera críticas

27 noviembre, 2015
FOTO-TENDIDO-ELECTRICO

FOTO-TENDIDO-ELECTRICO

La AFP envió una carta a la SVS solicitando resguardos ante la posible no concreción del plan de reorganización regional que lleva adelante Enel para Enersis y sus filiales.

Una nueva solicitud -con guiños de advertencia- envió la administradora Habitat a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), para que instruya a Enersis y sus filiales a poner salvaguardias para proteger a los minoritarios, en el caso de que la operación de reorganización societaria que lleva adelante el controlador, la italiana ENEL, finalmente no se concrete.

Por medio de una nueva misiva enviada al timonel de la SVS, Carlos Pavez, la AFP explica que “existe una alta probabilidad” de que la reorganización quede inconclusa. Esto ya que un porcentaje mayor a lo establecido de los accionistas podría ejercer su derecho a retiro, dejando los activos separados pero sin fusionar.

Cabe recordar que los límites en el caso de Enersis Américas es de 6,73%, y en Endesa Américas y Chilectra Américas de 7,72% y 0,91%, respectivamente, y minoritarios de peso ya han mostrado su oposición al plan.

Esto, es recalcado por Habitat en su carta.

“La probabilidad de que la operación quede inconclusa, esto es, que las sociedades queden divididas y no fusionadas, es alta, más bien altísima. Cabe tener presente y considerar que dadas las participaciones que tienen los fondos de pensiones de AFP Habitat que ascienden al 3,16% y 4,03% de Enersis y Endesa, respectivamente, más varios minoritarios que públicamente han manifestado su oposición a la reorganización societaria, esos límites son muy probables de sobrepasar”.

En el caso de que el regulador no tome en cuenta su propuesta de que se vuelva “automáticamente” al estado inicial de la organización si no se concreta en su totalidad, la administradora propone como alternativa que se incorpore en la propuesta que los quórum de aprobación de las divisiones de las sociedades Enersis, Endesa y Chilectra, sean de a lo menos el 93,28%, 92,29% y 99,1%, respectivamente.

Habitat insiste que en el caso de que la SVS no cuente con las facultades para exigir algunos de estos resguardos, recomiende a Enersis y sus filiales a que lo hagan.

“Insistir en esta operación sin los resguardos solicitados, no tiene sentido, salvo que la propuesta encierre una doble intencionalidad o exista una agenda oculta, lo cual haría aún más grave y preocupante que la reorganización societaria se siga desarrollando en los términos actualmente conocidos, más aún si ella ha sido diseñada pensado en los intereses del controlador”, advierte.

Y añade que “igualmente reprochable e inaceptable sería intentar llevar a cabo la propuesta, bajo el entendido que los accionistas se vean obligados a aceptar la fusión, coaccionados, bajo la amenaza de que se debe aceptar el mal menor. Si ese fuera el caso, de no meditar la oportuna y concreta inversión de esa superintendencia, se estaría respaldando un procedimiento maquiavélico”.

Más críticas

En la tarde de ayer, Cuprum emitió un comunicado que señala que la nueva propuesta de Enersis “recoge sólo parcialmente las condiciones mínimas que en AFP Cuprum consideramos necesarias para que esta transacción sea beneficiosa” y advierte que “siguen existiendo una serie de riesgos y asimetrías que no están resueltos”.

“Como AFP Cuprum, reiteramos nuestra disposición a resolver estos riesgos abiertos y a seguir mejorando la reorganización propuesta. Sin embargo, cumpliendo con la responsabilidad de velar por los intereses de nuestros afiliados, declaramos que, en las condiciones actuales, es una transacción insuficiente para resguardar los fondos de nuestros afiliados”, concluye el documento.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas