Plan de retiro voluntario en Chuquicamata suma 133 trabajadores de un total de 2.150

9 octubre, 2013
Plan de retiro voluntario en Chuquicamata suma 133 trabajadores de un total de 2.150

Codelco sigue con plan de retiro voluntario en Chuquicamata

Sindicatos dicen que la propuesta es insuficiente, lo que explicaría la cifra de personal que ha egresado de la división. La estatal espera que el número se eleve a fin de año

A fines de 2012, Codelco firmó un nuevo convenio colectivo con los trabajadores de la división Chuquicamata que involucró el pago de un bono por $16,8 millones y un préstamo blando por $3 millones.

Dicho monto fue justificado por la empresa con el establecimiento de un plan de retiro de 2.150 trabajadores entre 2013 y fines de 2016. El acuerdo pretende que por año salgan de la empresa cerca de 500 personas con el fin de adecuar la dotación del yacimiento para su futura operación como mina subterránea a partir de 2018.

Según informó Codelco, hasta la fecha se han acogido a este plan 133 personas. Esto representa una tasa de inscripción de cinco personas por semana. “Esperamos que este número aumente hacia fines de año, producto de una serie de medidas que se implementarán en la división, además del hecho de que, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, las personas tienden a esperar el último mes del año para sumarse a estos programas de egreso”, indicaron desde la administración de Chuqui.

Visión de sindicatos

Por su parte, los sindicatos sostienen que el plan no ha sido bien recibido por los trabajadores. Esta cifra se encuentra aún muy lejos de los 500 anuales que pretende la minera que lidera el presidente ejecutivo, Thomas Keller.

Samuel Coroseo, presidente del sindicato de Chuquicamata, asegura que el plan de retiro es un “rotundo fracaso”, pues la gran mayoría de los trabajadores no están de acuerdo con los montos compensatorios que establece el convenio. “Los trabajadores han rechazado este plan de egreso. Ellos se han dado cuenta de que con los dineros que obtendrían al salir no les alcanza para tener una vida tranquila una vez que se jubilen. Ese es el gran tope de los trabajadores, y por eso rechazan el plan”, dice.

El dirigente sindical agrega que la gran mayoría de los que participan en las operaciones del yacimiento pretenden permanecer en la compañía una vez que la división pase a ser explotada subterráneamente.

A su vez, el presidente del Sindicato 1 de Chuquicamata, Hilario Ramírez, asegura que el acuerdo es de carácter voluntario, por lo cual no existe apuro alguno por parte de los trabajadores de querer salir de la empresa. “Se han acogido algunos trabajadores a retiro, pero como este contempla la salida en un plazo de cuatro años, es difícil que en un inicio el número de personas sea alto”, dice.

En medio de esta situación, el 17 de septiembre renunció el gerente de mina de Chuquicamata, René Oliva. Según los sindicatos, el ejecutivo, que dejará sus funciones a partir del 17 de octubre, cuenta con un fuerte respaldo entre los trabajadores, debido a su buena sintonía con ellos en términos laborales.

Desde Codelco reconocen que el número de los egresados todavía es insuficiente. “Nos hubiese gustado que este plan avance con mayor rapidez a estas alturas del año; precisamente estamos haciendo las gestiones y agilizando las condiciones para que esto ocurra. En este proceso es fundamental la participación activa de dirigentes sindicales, quienes convinieron este plan con la administración”. De acuerdo con información de 2012, el yacimiento cuenta con 6.767 trabajadores internos, representando el mayor número entre todas las divisiones.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas