Nelson Pizarro y el conflicto con Contraloría: “no puede arrogarse el derecho a juzgar decisiones mineras”

11 julio, 2017
Nelson Pizarro charla IIMCh 2017 - web 01

"No puede alguien (externo) arrogarse el derecho de juzgar la rectitud de las decisiones mineras, porque sencillamente no tiene las competencias”, dijo Pizarro. (Foto: Revista NME)

El presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en su presentación de este lunes 10 de julio. El encuentro fue organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas. (Foto: Revista NME)

El presidente Ejecutivo de Codelco rechazó que la Contraloría pueda inmiscuirse en las decisiones de negocio de la empresa. “Sencillamente no tienen las competencias”, aseguró.

Revista Nueva Minería y Energía

Una férrea defensa de la autonomía del directorio y de la administración de Codelco para decidir sobre asuntos de negocio relacionadas con la empresa hizo este lunes el presidente Ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro.

En una extensa y detallada charla realizada ante ingenieros de minas, el ejecutivo calificó de “brutal” la postura expresada por el contralor en el sentido de “definir el mérito de las decisiones” de Codelco.

“Hasta el momento, esta es la posición (del contralor): (que) el mérito de las decisiones de negocio post mortem, porque están hechas, deben recibir el blessing (bendición) de la Contraloría”, dijo Pizarro, recordando que tras la implementación del gobierno corporativo en Codelco, la compañía utiliza un modelo de administración superior similar a una empresa privada.

“Por lo tanto, (cuando conocimos la postura del contralor) dijimos ‘chuta’, esto dejó de ser una empresa; pasó a ser un servicio público. Entonces, tienen que buscarse servidores públicos y no profesionales de la minería. Esa es nuestra postura”, reafirmó Pizarro en la charla, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas.

“No puede alguien (externo) arrogarse el derecho de juzgar la rectitud de las decisiones mineras, porque sencillamente no tiene las competencias”, dijo Pizarro. (Foto: Revista NME)

Política de compras

Para el ejecutivo, la “parte más complicada” del conflicto que mantiene la empresa con la Contraloría es la imposibilidad de comprar a empresas que tengan contratado a un ex profesional de Codelco o a un pariente hasta el segundo nivel de consanguinidad.

“Los señores directores que tienen que responder con su patrimonio en lo civil y en lo penal, no están dispuestos a que la Contraloría General de la República juzgue el mérito de las decisiones de negocio”, insistió Pizarro.

“Entonces, no puede alguien (externo) arrogarse el derecho a juzgar la rectitud de las decisiones mineras, porque sencillamente no tiene las competencias”, agregó el ejecutivo de Codelco.

Cerca de 200 ingenieros de minas escucharon la presentación de Nelson Pizarro. (Foto: Revista NME)

Empresa pública – servicio público

Por otra parte, Pizarro criticó la visión de la Contraloría sobre lo que puede o no puede hacer la empresa, dada su carácter estatal. En particular, se refirió a las licitaciones privadas que cuestionó la entidad fiscalizadora, al señalar que “las empresas públicas tienen que comprar de acuerdo a la ley de compras públicas, que son todas públicas”.

De acuerdo al ejecutivo, con esta visión, la Contraloría dice que Codelco no tiene derecho a hacer licitaciones privadas. “Y a continuación, como si fuera poco, nos envía el artículo 4 de la Ley de Compras Públicas que prohíbe la contratación con empresas que tengan partes relacionadas”, relató.

“Yo vine a administrar una empresa minera, que debe competir con las brillantes empresas privadas que tienen buenas leyes, y que tienen buena gente, altos, de ojos azules. (Entonces, con la visión de la Contraloría), yo me imagino que me hacen correr con bototos al lado de Usain Bolt. Me tienen que dar las mismas herramientas para poder competir porque la definición de Codelco es que tiene que competir”, aseguró el ejecutivo.

Noticias Relacionadas