Piden mayor rol del Estado en políticas energéticas

14 agosto, 2013
Seminario CEP_foto

Seminario “Energía: Diagnóstico y Propuestas de Políticas" CEP

Los especialistas Vivianne Blanlot, Hugh Rudnick y Sebastián Bernstein coincidieron en la necesidad de un mayor rol del Estado en la reactivación de los proyectos energéticos, además de ampliar el uso del gas natural licuado, en un encuentro organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP)

Revista Nueva Minería y Energía

 

El Estado debe tener un mayor rol en la reactivación de los proyectos energéticos aprobados en el sistema de Resolución de Calificación Ambiental y promover el uso del Gas Natural Licuado (GNL) en el mercado local.

Estas fueron las coincidencias mostradas este martes 13 de agosto en el Seminario “Energía: Diagnóstico y Propuestas de Políticas”, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), donde participaron los consultores Vivianne Blanlot, Sebastián Bernstein y el académico de la Universidad Católica, Hugh Rudnick.

En la ocasión, Sebastián Bernstein, socio director de Synex, manifestó que en los próximos cuatro años no hay disposición para ofrecer contratos a precio conocido, debido a la incertidumbre que se observa a futuro, señalando que los costos marginales altos son algo coyuntural, por factores como la sequía.

A su turno, el académico de la Universidad Católica, Hugh Rudnick, planteó la necesidad de aumentar las energías renovables no convencionales en la matriz energética, además de revisar la política ambiental existente, especialmente en lo que se refiere a los grados de consenso en la sociedad frente a los proyectos energéticos.

Para la directora de VBS Consultores y ex secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot, es necesario que la sociedad cambie la mirada sobre el sector energético.

“Para que la energía hidroeléctrica de Aysén, y eventualmente la energía nuclear sean viables, se requiere demostrar que tienen beneficios para toda la sociedad y que sus costos ambientales y riesgos son manejables y menores a los beneficios. Mientras no se den esas condiciones, es decir garantía de rentabilidad social y distribución adecuada de los beneficios, es difícil que se viabilicen socialmente proyectos de gran envergadura”, dijo.

Noticias Relacionadas