PIB no minero repuntaría 3,1% en 2018 impulsado por comercio y servicios

Para el PIB, en tanto, los encuestados mantuvieron su proyección en 3,2% para este año y tampoco corrigieron su estimación para el próximo, que se ubicó en 3,5%.

Si bien para este año hay mejores perspectivas económicas para Chile, en parte porque se espera que el precio del cobre tenga un mayor dinamismo, la minería no lo es todo en la economía del país.

Y es que el sector minero aporta sólo un 10% al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el PIB no minero contribuye cerca de un 90% a la economía.

Pero ¿cuáles son las perspectivas para el resto de la economía que no dependen del cobre? De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de febrero, el PIB no minero alcanzaría un crecimiento de 3,1% en 2018. Es decir, 0,1 punto porcentual más que lo previsto en la encuesta pasada y el mayor desde el 2013, cuando se expandió 3,8%.

Para el PIB, en tanto, los encuestados mantuvieron su proyección en 3,2% para este año y tampoco corrigieron su estimación para el próximo, que se ubicó en 3,5%.

El Banco Central recién en enero de este año incorporó la proyección del PIB no minero en su encuesta. En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el ente rector anunció que cambiaría los conceptos de PIB RR.NN. (recursos naturales) y PIB Resto, por los de PIB Minero y PIB No Minero. Frente a esto, el mercado destacó y valoró la división del PIB, señalando que refleja de mejor forma la economía. “Es importante aislar la dinámica de sectores distintos de minería debido a que reflejan de buena forma la capacidad de crecimiento intrínseco de la economía”, aseguró Antonio Moncado, economista de BCI.

A su juicio, muchas veces los precios externos -en particular, el precio del cobre- pueden distorsionar o sesgar la visión de actividad local.

Desde Euroamerica, la analista Martina Ogaz rescató que considerar una pregunta sobre el sector no minero “es de gran relevancia en la actualidad tanto para el mercado como para el propio Banco Central, ya que este sector representa cerca de un 90% del crecimiento total y saber las expectativas y crecimiento es gravitante al momento de proyectar el crecimiento de la economía”, indicó.

Comercio y Servicios impulsarán el sector no minero
Según los analistas, los sectores de comercio y servicio, son los motores que continuarán apoyando al PIB no minero este año, dada su importancia dentro de la actividad, mientras que construcción e industria manufacturera, llegarían un poco más tarde. “El sector manufacturero y construcción tienen una importante chance de crecer más de lo esperado este año frente a las pobres cifras registradas durante 2017”, precisó Ogaz, anticipando que el PIB no minero anotará un crecimiento de 3,5% este año.

Con una visión más optimista, Erik Haindl, académico de la Universidad Gabriela Mistral, pronosticó que el sector no minero podría registrar un dinamismo en torno al 3,8%. Esto porque el sector industrial debería tener su punto de inflexión y empezar a crecer. “Esperaría que industrias, comercio y construcción tiren hacia arriba e impulsen el PIB no minero. El sector no minero crece más rápido que el minero, puesto que minería tiene más inercia, entonces es más difícil que acelere”, puntualizó.

Por otra parte, el sondeo del ente emisor pronosticó que el primer trimestre de 2018, la economía alcanzaría un crecimiento de 3,3%. Con esta cifra, la actividad anotaría en el primer trimestre del año, su mayor crecimiento trimestral desde de enero de 2014, cuando los pronósticos apuntaban a un registro de 3,5%.

Más en detalle, según las respuestas de los expertos, el Imacec de enero se ubicaría en 3%, mientras que el no minero en 2,9%.

Sobre la inflación, los especialistas calculan que en febrero el IPC se ubicará en 0,1%, para subir a 0,4% en marzo.

Por último, los encuestados anticiparon que el BC mantendrá la tasa de política monetaria en 2,5% y la mantendría estable al menos hasta julio de este año, cuando podría elevarla a 2,75%.

Fuente: Pulso

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom