• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Perú:Próximo año se ejecutarán inversiones mineras por US$ 10,000 millones

23 noviembre, 2012
.

23-11-2012 Andina.pe – Noticias
Perú mantendrá posición competitiva con mesas de desarrollo
Próximo año se ejecutarán inversiones mineras por US$ 10,000 millones

Inversiones mineras por 10,000 millones de dólares se ejecutarán en el 2013, aseguró hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien afirmó que el Perú mantendrá su posición competitiva para atraer capitales a través de la conformación de mesas de desarrollo.

Indicó que la cartera de inversiones en el sector minero asciende actualmente a 53,000 millones de dólares y agregó que actualmente están en ejecución inversiones por 18,000 millones de dólares.

“Espero que el próximo año superemos los diez mil millones de dólares en inversiones en minería, para lo cual estamos tratando de reducir los tiempos para los permisos a los inversionistas, el denominado shock de los servicios públicos”, sostuvo.

Estimó que se espera que en los próximos diez años se cumpla con la ejecución de los 53,000 millones de dólares en el sector minero.

Refirió que se tienen en ejecución proyectos mineros importantes como Antapacay, Las Bambas, Toromocho, Constancia (que empezará a operar dentro de poco), entre otros, así como la ampliación de Cerro Verde y Antamina.

“Quiero precisar que el Perú tiene que mantener su posición competitiva para atraer mas inversiones en exploraciones y desarrollo de proyectos mineros”, manifestó.

En ese sentido, anunció que el MEM está trabajando con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento para conformar mesas de desarrollo.

Precisó que éstas no son mesas de diálogo, y que una de ellas ya se conformó en el marco del proyecto Quellaveco.

“La idea es que el Estado tenga mayor presencia en fiscalización y también en desarrollo y en Cotabamba ya se conformó una mesa de desarrollo”, anotó.

De otro lado, informó que nueve meses las ciudades altoandinas tendrán acceso al gas natural vehicular (GNV) a los mismos precios que se registran en Lima y que servirá también para el calentamiento en las escuelas, los tambos y los hospitales, y para el desarrollo de los pequeños negocios.

“Se llevará gas natural desde las válvulas de Pisco a unas diez ciudades, entre ellas Puno, Cusco, Juliaca, Ayacucho, Huamanga, Huancavelica, Abancay, Jauja y Huancayo, pero esto no se opone al Gasoducto Andino del Sur”, concluyó.

Noticias Relacionadas