• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27620.81
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Arequipa se prepara para una nueva versión de Perumin

17 septiembre, 2015
Perumin 2013 foto 01

Perumin es uno de los mayores eventos mineros que se realiza en Perú. La última versión (en la foto) se realizó en 2013. (Foto: Revista NME)

Perumin es uno de los mayores eventos mineros que se realiza en Perú. La última versión (en la foto) se realizó en 2013. (Foto: Revista NME)

Perumin es uno de los mayores eventos mineros que se realiza en Perú. La última versión (en la foto) se realizó en 2013. (Foto: Revista NME)

Ratificada por los organizadores como sede de la tradicional Convención Minera-Perumin, Arequipa se prepara para recibir a representantes de la industria minera mundial. Se espera que asistan unas 125.000 personas, provenientes de los cinco continentes, durante los cinco días del evento000.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Arequipa, enviados especiales

La llamada “ciudad blanca” está de fiesta. Luego que el Instituto de Ingenieiros de Minas de Perú (IIMP) confirmara la realización de Perumin 2015 en esta ciudad, Arequipa se prepara para lo que será una de las ferias con mayor convocatoria de la región, con asistentes provenientes de los cinco continentes.

Y es que a pesar de que las últimas diez versiones de este encuentro se han realizado en esta ciudad, las multitudinarias protestas contra el proyecto minero Tía María –el cual se encuentra “en pausa” debido a la serie de manifestaciones que han dejado cinco muertos y más de 200 heridos hasta la fecha- generó dudas sobre la realización de este evento masivo e internacional.

Pero luego de semanas de incertidumbre, los organizadores ratificaron a la “ciudad blanca” como sede de la 32° Convención Minera, el tradicional evento de los ingenieros de minas de Perú que en los últimos años adoptó el nombre de Perumin.

“Yo sé que siempre hay riesgos de hacerlo en Arequipa, pero ¿quién no corre riesgos? Estoy seguro que los arequipeños nos van a dar su respaldo”, señala el presidente de Perumin 2015, Roque Benavides.

Es así como Arequipa nuevamente es la ciudad anfitriona del encuentro que espera romper récords en cuanto a número de asistentes y generación de negocios. Para ratificar este crecimiento, los propios organizadores realizaron una millonaria inversión en la sede del evento desembolsando poco más de US$ 1.500 millones, el Instituto de Ingenieros de Minas de ese país apostó por mejorar la infraestructura de la Universidad de San Agustín, la nueva sede de Perumin. “Con este monto se habilitarán los ambientes necesarios para la serie de eventos que englobará esta convención”, agrega Benavides.

La casa de estudios cuenta con un espacio de 8,5 hectáreas para habilitar cinco pabellones de exhibición y una zona exterior contando con más de 1.400 módulos y siete salas de conferencias en paralelo, que harán un recorrido por temáticas referidas el ámbito empresarial, social, logístico y tecnológico, entre otros.

Con este nivel de inversión, este lunes 21 de septiembre los organizadores abrirán las puertas de una nueva versión de Perumin que busca pasar a la historia por sus cifras. Cerca de 250 conferencistas, visitantes provenientes de 50 países, 13 delegaciones internacionales y negocios que se proyectan por unos US$ 3.000 millones es lo que anticipan los organizadores.

Como si esto fuera poco, el número de asistentes proyectado para Perumin 2015 también podría superar el récord de la versión anterior. Si en 2013 la feria registró 118.000 visitantes, este año las proyecciones apuntan a la presencia de 125.000 asistentes durante los cinco días del encuentro, que se realizará entre el 21 y 25 de septiembre.

“Esta trigésima segunda edición contará con encuentros empresariales, académicos y comerciales y, por supuesto, novedades que harán de esta nueva cita en Arequipa el mejor encuentro para el sector minero a nivel mundial”, asegura Benavides.

Contribuyendo al debate

Bajo la consigna “más educación y trabajo”, el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú buscará aportar al debate y desarrollo de los actores, empresas y proyectos ligados al sector. Así lo confirma el presidente de Perumin 2015.

“Queremos reforzar el mensaje de que la minería no sólo es la movilización de capitales y maquinarias, sino que impulsa el progreso, y sobre todo vela por la educación y la creación de nuevos puestos de trabajo, que son los ejes centrales del encuentro este 2015”, anticipa Roque Benavides.

Para alcanzar este objetivo, la 32 Convención Minera ha extendido invitaciones a las más altas autoridades del país, comenzando por el propio presidente de Perú, Ollanta Humala. También se espera la presencia de la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, y de ministros sectoriales de otros países vecinos para discutir y proponer ideas que potencian el fortalecimiento de la educación y el trabajo.

Asimismo, Perumin 2015 incluirá a otros actores menos visibles en este tipo de eventos, como la minería de pequeña escala. De esta manera, ya se ha confirmado la presencia de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa (Femar) y la realización de un panel de especialistas que discutirá los principales temas que preocupan a este segmento de producción.

“Estamos dispuestos a colaborar para que la minería informal se regularice y cuide el medioambiente. Vamos a contar con paneles donde participarán empresas, el gobierno, instituciones y ONGs para discutir ésta y otras temáticas tangenciales”, explica Benavides.

Por otra parte, la organización también tiene favorables proyecciones para lo que será una nueva versión de la Exhibición Tecnológica Minera, Extemin, una de las actividades más relevantes que se realiza en el marco de Perumin, que se ha consolidado en el último tiempo como un espacio de intercambio y actualización tecnológica de la minería y de las empresas proveedoras de productos y servicios dirigidos a la industria.

“En su última edición, Extemin reunió a más de 1.000 empresas nacionales y extranjeras, quienes dieron a conocer sus equipos y productos de última generación y servicios mineros innovadores. Es ahí donde se generó un escenario especial para los negocios”, afirman desde la organización.

De esta forma, se ajustan los últimos detalles para abrir las puertas de Perumin 2015, evento que en 45.000 metros cuadrados espera brindar un espacio de exhibición y debate a los miles de actores de la industria que cada dos años se reúnen en una de las ciudades con mayor potencial minero de Perú.

 

Noticias Relacionadas