Perú prepara masiva presencia en Exponor 2017

Exponor 2017 se realizará entre el 15 y 19 de mayo en Antofagasta. (Foto: AIA)

Exponor 2017 se realizará entre el 15 y 19 de mayo en Antofagasta. (Foto: AIA)

El vecino país busca convertir a la feria en una verdadero “trampolín de negocios” entre proveedores especializados y la industria minera del Perú.

 

Exponor 2017, la feria minera más importante que se realizará este año en Chile, es también foco de atención para los principales países de la región, que miran con especial atención las oportunidades que ofrece el evento al estar situado en una zona eminentemente minera, como lo es Antofagasta.

En este sentido, Perú ya ha confirmado que estará presente en Exponor 2017 con una importante delegación de empresarios y representantes de su industria minera, sector que ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años.

Con una cartera de proyectos que suma US$28.266 millones solo en cobre, Perú ya desplazó a China como segundo mayor productor mundial del metal rojo, por lo que llegará a Exponor 2017 con un renovado estatus.

Para Perú, Exponor representa una interesante oportunidad para seguir fortaleciendo sus contactos con otro país minero como Chile, por lo que buscan convertir al evento en un verdadero “trampolín de negocios” entre proveedores especializados y la industria del vecino país.

“La importancia de participar en Exponor es la oportunidad para que los visitantes peruanos puedan ver las tecnologías de punta que se están utilizando, el cómo hemos sido capaz de trabajar en proyectos de innovación que permitan tener un mejor material, reducción de costos, seguridad para las personas, trabajo medio ambiental y todos los adelantos que en Chile se manejan como uno de los principales proveedores de minería a nivel mundial”, destaca Héctor Echeverría Vásquez, director del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Perú.

El pabellón peruano tendrá 153 m2, y contempla la participación de 15 empresas mineras. (Foto: AIA)

El pabellón peruano tendrá 153 m2, y contempla la participación de 15 empresas mineras. (Foto: AIA)

Cuarta participación en Exponor

Esta será la cuarta participación consecutiva de Perú en Exponor, manteniendo una presencia que se inició en la versión del año 2011 y que ha ido creciendo cada vez más.

Para la expo manager Andrea Moreno, esta es la oportunidad para continuar afianzando la relación comercial entre Chile y Perú aprovechando el gran panorama que vive la industria del vecino país.

“El pabellón peruano en esta edición tendrá 153 m2, y la comitiva contempla a 15 empresas mineras en los sectores de maquinarias, equipos pesados, partes y piezas e ingeniería, entre otros. Estas compañías se verán claramente beneficiadas a través del intercambio de experiencias y tecnologías, entablando una poderosa sinergia, qué es lo que feria persigue”, señala Moreno.

Relación bilateral

Cabe señalar que, desde el año 2012 al 2016, la industria nacional ha aumentado su nivel de participación en exportaciones industriales hacia Perú, tanto en el área de servicios, mantención y reparación, asesorías, tics e ingeniería.

Los números por sector arrojan que en reparación y mantenimiento hay un 42% de presencia, en Tics sobre el 18% en ingeniería sobre el 12%. En este sentido, Chile ha ido elevando su participación en estos sectores. Tanto en Lima como en Arequipa hay una fuerte presencia de empresas nacionales en los rubros señalados por lo cual es bastante auspiciosa la relación entre ambos países.

“Sin lugar a duda que esto representa una gran oportunidad para la industria minera peruana y en particular para la chilena, ya que a partir del know how que nosotros tenemos podemos hacer una buena complementación en términos de todo lo que significa servicios, asesorías, maquinarias, desde el inicio de proyectos en línea cero hasta labores más avanzadas”, destacó Héctor Echevarría.

Exponor 2017 se realizará entre el 15 y 19 de mayo en el Recinto Ferial de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y en esta edición el país anfitrión será Estados Unidos.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom