Pequeños mineros pierden la paciencia y se toman planta de Enami en Taltal

12 marzo, 2015
Colombia: Proyecto diferenciaría minería tradicional, artesanal y pequeña

Fiscalización a pequeña minería y artesanal será mayor en Perú

Iván Pavletic, presidente de la Asociación Minera de Taltal, sostuvo que “tenemos tomada la planta de Enami y la carretera y con esto queremos que el Gobierno vea lo que pasa”.

Luego de la reunión que sostuvo durante la mañana de ayer, el presidente de la Sociedad Nacional de minería (Sonami), Alberto Salas con el ministro de Hacienda Alberto Arenas, donde conversarían sobre la mejora en el precio de sustentación del cobre para que la pequeña minería enfrente de mejor manera la fuerte caída del metal rojo, pequeños mineros de la dudad de Taltal en la región de Antofagasta, ante la respuesta ambigua de Arenas, según indicaron, decidieron tomarse la planta de Enami de la ciudad en protesta por la falta de claridad del ministro.

Previamente, Salas había declarado a la salida de la cita que el ministro Arenas había entendido los argumentos que le planteó. “Estaba muy al tanto del tema, lo que significa para el país que puedan seguir viables los pequeños mineros con un precio de largo plazo, y en consecuencia, el tema lo están calculando y lo van a resolver a la brevedad”, declaró.

Sin embargo, esa respuesta no dejó tranquilas a los dirigentes mineros que comenzaron a perder la paciencia. “La verdad es que ya no hayamos qué hacer. En estos momentos tenemos tomada la planta de Enami y la carretera y con esto queremos que el Gobierno vea lo que pasa”, señaló Iván Pavletic, presidente de la Asociación Minera de Taital.

Pavietic sostuvo que “Alberto Salas, se reunió nuevamente con el ministro Alberto Arenas, y él irrespetuosamente le dice que entre viernes y lunes le va a dar una respuesta. Ya estamos cerca de la primera quincena de marzo y aún no sabemos a qué precio le hemos estado entregando los minerales a la Enami. Me parece que lo de la estatal es una falta de respeto hacia nosotros”.

El gremialista indicó que “estamos desde diciembre esperando que se aplique la ley, eso es todo lo que pedimos, pero para eso hay oídos sordos. La resistencia del ministro nos tiene muy complicados”, enfatizó.

Por su parte, Eduardo Catalano, presidente de la Asociación Minera de Copiapó, aseguró que “nosotros estamos muy alertas con los acontecimientos. Es complicado que se empiecen a vencer los plazos y no haya pronunciamientos oficiales. Enfáticamente digo que las asociaciones del país formamos un solo cuerpo y si nuestras asociados quieren unirse a las manifestaciones no se lo vamos a prohibir”.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas