Pequeños mineros en “pie de guerra” con Enami por altos cobros

9 marzo, 2017
Colombia: Proyecto diferenciaría minería tradicional, artesanal y pequeña

Pequeña minería

Empresa responde que los cargos son justificados y se ajustan a mercado.

En “pie de guerra” se encuentran los cerca de 900 pequeños productores de cobre que entregan su material a la Empresa Nacional de Minería (Enami) para que lo procese, alegando exceso de cobros por parte de la estatal.

El presidente de la Asociación de Mineros de Taltal, Iván Pavletic, comenta que Enami cobra sobrestock cuando las plantas de la compañía se sobreabastecen, es decir, “nosotros tenemos que pagar por la ineficiencia de Enami”.

Añade que la estatal está agregando a la tarifa de maquila un cargo por Plan de Cierre, producto de que Enami, dice, debe pagar una garantía al Estado para cuando la compañía paralice. “Pero esta garantía nos la está cobrando en la tarifa a nosotros, los pequeños mineros”, recalca.

Desde Enami indican que cobran sobrestock “solamente donde este existe, ya que es un costo que tiene la empresa”. Sobre los planes de cierre, explican que “obedece a que significa un costo para la empresa”.

“Enami hace fomento con estándares de mercado; exento de subsidios. La mayor acción de fomento de la empresa es tener poderes de compra abiertos, incluso en lugares en los que no tenemos plantas, y por tanto asumimos el costo de traslado”, destacan.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas