Pedro Reyes Figueroa: De fútbol y minería

19 diciembre, 2013
Pedro Reyes Figueroa: De fútbol y minería

Personaje minero de Pedro Reyes - Revista Nueva Minería & Energía

El fútbol siempre ha sido una de las grandes pasiones del actual gerente General de Fundición Chagres, Pedro Reyes. Activo simpatizante de Cobresal, se dio el gusto de presidir el club hace poco más de una década. Todo junto a una exitosa trayectoria laboral que lo llevó a ocupar distintos cargos en diferentes faenas

Daniela Tapia – Revista Nueva Minería & Energía

Apasionado por el fútbol desde pequeño, Pedro Reyes Figueroa se las arregló muy pronto durante su trayectoria laboral para unir su trabajo con el deporte que tanto lo entusiasmaba. La vida lo llevó a trabajar en Salvador, donde cumpliendo uno de sus sueños, no sólo disfrutó en directo de las andanzas del equipo de sus amores, Cobresal, sino que se dio el lujo hasta de dirigirlo, como presidente.

Siempre demostró interés por los deportes, pero también gran habilidad por los estudios, destacándose como un excelente alumno incluso antes de comenzar formalmente el colegio.

“En mi escuela no existía el grado de kínder. Participé de oyente en primero básico durante un año completo, ya que no tenía la edad para cursarlo. Al finalizar dicho año fui promovido directamente a segundo básico y en 1973 finalicé octavo en mi pueblo Coelemu”, recuerda Pedro Reyes.

Con el correr de los años, forjó su personalidad gracias al trabajo duro y constante. Y pese a su desorientación por elegir una carrera determinada optó por estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica en la Universidad de Concepción gracias a los consejos de un tío que trabajaba en la entonces mina Disputada de Las Condes.

“Fue él quien me convenció de inclinarme hacia la metalurgia, ya que me mostró las bondades del mundo minero. No me he arrepentido jamás de esa decisión. Tuve excelentes profesores y como curso éramos muy unidos, lo que me forjó amistades que duran hasta el día de hoy”, dice con nostalgia.

Tras la época universitaria rindió su examen de grado en enero de 1985. Su primer trabajo consistió en la investigación de trabajos técnicos para la industria, en la misma Universidad de Concepción.

“A este trabajo lo llamábamos cariñosamente Pemu (Plan Empleo Mínimo Universitario), que fue el que nos mantuvo ligados a la industria minera y nos permitió enfrentar los momentos difíciles por los que atravesaba la economía del país en esos años. Agradezco a mis profesores de entonces por haber tenido la visión de realizar trabajos para la industria y dar la oportunidad a muchos jóvenes ingenieros de trabajar”, comenta Reyes.

Minería y fútbol, sus grandes pasiones

Junto a tres jóvenes ingenieros llenos de ilusión, Pedro Reyes partió en 1985 hacia la mina El Soldado, donde trabajó como contratista en la incorporación de los hidrociclones con fondos planos en dicha planta. “Fue mi primer trabajo bien remunerado”, recuerda.

Luego regresó a la Universidad de Concepción, pero como los tiempos de la minería en esos años eran complejos, Reyes quedó sin trabajo. Pero no pasó mucho tiempo hasta que logró ingresar a la Fundición Potrerillos de la División El Salvador de Codelco.

“Corría el año 1989 y puedo decir que empecé desde el trabajo más básico en el proceso de la fundición. Me desempeñé como jefe de Turno, y de esa manera fui aprendiendo hasta llegar a ser gerente de Fundición y Refinería”, cuenta.

En esos años también disfrutó de sus pasatiempos favoritos. Uno de ellos era recorrer en jeep el Desierto de Atacama, lo que le ayudó a desarrollar la tolerancia y formar lazos de solidaridad.

Pero si de aficiones se trata, la que más lo cautivó fue el fútbol. Estando en Salvador fue hincha y socio del equipo local, Cobresal, y más tarde entró al directorio del club, donde llegó a ser presidente desde fines del año 2000 hasta marzo de 2004. Ese año debió dejar la zona, ya que asumió el cargo de Gerente de Fundición Caletones de El Teniente, en la Región de O´Higgins.

“Esos años a cargo de Cobresal permitieron darme cuenta que la administración en este caso, no es muy distinta a la forma de dirigir cualquier tipo de negocio. Recuerdo que la capacidad del estadio era de 20 mil personas, pero El Salvador no tenía más de 12.000 habitantes, por lo que entregábamos entradas a un valor muy inferior del real, en acuerdo con las organizaciones sociales lo que obviamente era muy valorado por los hinchas”, relata Reyes.

“Recuerdo haber realizado una planificación estratégica. Por primera vez, en el año 2001, se logró vender la camiseta. También durante ese año se retornó a Primera División, y hasta hoy con sus sobresaltos, siempre se ha mantenido en la División de Honor del fútbol chileno”, agrega el ejecutivo.

Pedro Reyes también se considera un agradecido de la minería, especialmente por Codelco, ya que gran parte de su formación profesional ha estado ligada a la empresa estatal, donde ha permanecido 18 años directamente relacionado con fundiciones y refinerías.

En este sentido, uno de los proyectos más complejos que le correspondió participar fue el cierre del Campamento Potrerillos como lugar habitacional, lo que implicó trasladar a los trabajadores.

“Como proyecto fue exitoso, no obstante nunca me olvidaré de la emoción provocada en las familias que entendían que era necesario trasladarse, pero por otro lado sentían el desarraigo de dejar parte de una vida, una historia familiar”, recuerda Reyes.

Como un salto merecido en su carrera, en junio de 2007 se incorporó a Anglo American en la operación Chagres, donde actualmente ocupa el cargo de Gerente General.

“La empresa me ha dado la posibilidad de ampliar mi mirada y pasar de administrar una operación a gestionar un negocio. Es aquí donde he tenido que trabajar de manera planificada la interacción con las comunidades, entender sus requerimientos y realizar una planificación estratégica. Espero seguir creciendo en el fascinante sendero de la minería. Me queda mucho más por hacer aún”, afirma.

Noticias Relacionadas