Patricia Narváez: Sondajes, situación actual y proyecciones

3 agosto, 2015
006 - Opinión - Patricia Narváez_foto_web

SONDAJES03.jpg

“Si no se logra revertir la situación que aqueja al sector de las empresas de sondajes, se perderá capital humano, capacitado y especializado, que demoró años en prepararse”.

Por Patricia Narváez, Presidente Colegio de Geólogos de Chile

En el mercado de perforación de sondajes existen diversos tipos que se realizan con diferentes métodos y objetivos. Los geólogos tenemos la responsabilidad y control sobre casi todos los tipos de sondajes, en algunos casos un control completo, en otros con responsabilidad compartida, como son las perforaciones para obras de ingeniería y aplicación de geotecnia.

Hay perforaciones que se ejecutan con el objetivo de buscar o extraer agua, y otras para definir áreas de interés prospectivo geotérmico, como también la exploración de hidrocarburos. En estas áreas ha habido un incremento en materia de pozos para la prospección o extracción de agua. En el último tiempo, y producto de la sequía que nos afecta como país, es un mercado muy interesante y con buena proyección futura, por lo que también los sondajes en exploración geotérmica deberían tener un aumento, más aún si se logran resultados positivos.

En minería se hacen perforaciones en las etapas productivas, como sondajes con fines de preparación y desarrollo de las minas, tanto rajo abierto como  subterráneas, y que son constantes y permanentes de acuerdo al programa de producción y explotación de las minas.

En este sector, específicamente minas en operaciones, la demanda se ha mantenido y su proyección indica que debería ir en aumento a medida que las minas profundizan. Un incremento de la demanda se daría, además, si logran iniciar sus operaciones los proyectos terminados, que actualmente están paralizados por problemas medioambientales o demandas de la comunidad. Se tiene, por lo tanto, una situación relativamente estable en las áreas anteriores.

Donde se ha producido una crisis es en materia de sondajes para exploraciones y en desarrollo de nuevos proyectos, o ampliación de los existentes. Es en estas áreas, donde a lo menos desde hace un año y medio, ha habido un gran descenso de la demanda, cayendo sobre el 70% respecto de los años 2012-2013.

Producto de la baja de los precios de los commodities y de la inestabilidad  producida por interpretaciones en la aplicación de la normativa ambiental que termina judicializada, se tiene una disminución fuerte de la exploración y la postergación de proyectos que van desde los de gran envergadura hasta los medianos.

El futuro inmediato no es alentador. El crecimiento de las grandes potencias mundiales no es claro y mientras la economía no se equilibre y crezca, el precio de los commodities se mantendrá en los niveles actuales o podría bajar aún más.

Todo lo anterior pesa en contra para lograr la reactivación de los proyectos y tener también, un desarrollo amplio y sostenido de las exploraciones en minería, como lo tuvimos en décadas pasadas.

Lo más importante: si no se logra revertir la situación que aqueja al sector de las empresas de sondajes, se perderá el capital humano, capacitado y especializado, que demoró años en prepararse.

Fuente: NME

Noticias Relacionadas