Países latinoamericanos analizan la desigualdad de género en el sector extractivo

21 marzo, 2019
Foro Igualdad de Género Alianza Pacífico-02

(Foto: CICan EPE-AP)

Representantes gubernamentales y de distintas organizaciones de Chile, Perú, México y Colombia se encuentran en Santiago para compartir experiencias y desafíos sobre las brechas de género.

Revista Nueva Minería y Energía

 

El diagnóstico es claro y rotundo: la participación laboral femenina sigue siendo una materia pendiente para industrias como la minera. Pero lejos de ser una característica exclusiva de Chile, esta desigualdad de género es una realidad que comparten prácticamente todos los países del continente, con índices que difícilmente llegan al 10% de participación de mujeres en la fuerza laboral de sus respectivas industrias extractivas.

Entonces, si ya se tiene claro el diagnóstico, ¿qué se está haciendo para cambiar esta realidad?

Al menos hay una serie de iniciativas que están impulsando algunos gobiernos de la región, junto a organizaciones internacionales y las propias empresas para avanzar hacia una mayor igualdad de género en materia laboral, según destacaron distintas autoridades y especialistas de la Alianza del Pacífico (AP) que se encuentran en Santiago para debatir sobre estos temas.

“Las industrias minera y de hidrocarburos siguen siendo industrias extremadamente masculinas. Por eso estamos aquí, por eso existe esta discusión, que tiene que ser una discusión diaria”, dijo Natascha Nunes da Cunha, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Foro de Igualdad de Género en el Sector Extractivo que se realiza esta semana en la capital.

El encuentro, organizado por el programa de Desarrollo Sostenible y Competencias para el Empleo en el Sector Extractivo de la Alianza del Pacífico (EPE-AP), busca identificar los retos y desafíos de las mujeres en industrias como la minería e hidrocarburos, “a fin de contribuir en la construcción de un sector sostenible e inclusivo”, según explicaron sus organizadores en la jornada inaugural.

Sin embargo, para la consultora del BID, la palabra “inclusivo”, está de más. “Nosotros hablamos de desarrollo sostenible. Antes lo teníamos adjetivado como sostenible e inclusivo, pero sacamos ‘inclusivo’, porque si es sostenible, presupone que es inclusivo”, afirmó Nunes da Cunha.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá (Foto: CICan EPE-AP)

Objetivos del foro

El foro fue inaugurado este jueves por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien luego dio paso a una serie de presentaciones de representantes gubernamentales, de empresas y entidades gremiales de Chile, Perú, México y Colombia, además de Canadá, país que financia el mencionado programa EPE-AP.

Esta iniciativa tiene como propósito el incremento de las oportunidades socioeconómicas para mujeres y hombres, en un sector extractivo sostenible e inclusivo, en los países de la Alianza del Pacífico.

Para ello, el programa reconoce dos pilares fundamentales para su desarrollo. En primero se asienta en el apoyo a la buena gobernanza del sector extractivo, mediante el establecimiento de oportunidades de intercambio de experiencias y buenas prácticas (legales, ambientales, socioeconómicas, productivas, etno-comunitarias, de igualdad de género, y otras) entre representantes de los sectores privado y público del sector extractivo de los cuatro países.

Mientras que el segundo pilar se refiere al establecimiento de alianzas interinstitucionales entre las instituciones de educación técnica de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y la asociación que agrupa a los institutos tecnológicos de Canadá, CICan.

“La incorporación de la dimensión de género en el programa EPE-AP busca dar apoyo técnico en la superación de las brechas identificadas según el análisis del diagnóstico general y preliminar de género desarrollado por el equipo CICan EPE-AP, en los cuatro países, durante la fase de planificación y la elaboración del plan de implementación del programa entre hombres y mujeres en el sector extractivo con el que se trabaja”, explicaron los organizadores del foro que se realiza hasta este viernes 22 de marzo en Santiago.

Durante las dos jornadas, el foro pretende reflexionar sobre la experiencia acumulada en la región en el sector extractivo a partir de “lecciones aprendidas”, y aportar a fortalecer las capacidades de representantes públicos y privados de los países de la AP para el desarrollo e implementación de políticas y acciones dirigidas a asegurar la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres en el sector extractivo.

Asimismo, se busca difundir buenas prácticas de transversalización de género en políticas, empresas mineras e instituciones de formación en los cuatro países, así como en organizaciones de mujeres en el sector extractivo.

Noticias Relacionadas