Países externos y OPEP evalúan extender recortes a bombeo de petróleo

27 marzo, 2017
petroleo_opep

petroleo_opep

Naciones miembros y otros productores revisan la posibilidad de duplicar el plazo del acuerdo alcanzado en diciembre que en un principio era por seis meses.

Una comisión conjunta de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos al grupo acordaron revisar si el acuerdo global para limitar los suministros de crudo debía ser extendido por seis meses, dijo el organismo petrolero a través de un comunicado.

Según Reuters, un borrador previo del texto decía que la comisión “reporta un alto nivel de cumplimiento y recomienda una extensión de seis meses”.

No obstante, el documento final señaló que la comisión había solicitado a un grupo técnico y al secretariado de la OPEP que “revisen las condiciones del mercado del crudo y regresen (…) en abril del 2017 respecto a la extensión de los ajustes voluntarios a la producción”.

Representantes de la OPEP y productores externos al cartel se reunieron en Kuwait para revisar los avances de su acuerdo global para reducir los suministros de crudo (en diciembre pasado el grupo y otros 11 productores, incluido Rusia, acordaron reducir el bombeo en casi 1,8 millones de barriles por día durante la primera mitad del año).

Las bases. El acuerdo original que tiene una duración de seis meses, también contempla la posibilidad de una extensión por otros seis meses.

Según el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq “cualquier país tiene la libertad de decir si la apoyan o no (la extensión). A menos que tengamos el acuerdo de todos, no podemos proceder con una extensión del acuerdo”, agregando que espera que se tome una decisión durante abril.

En tanto, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, sostuvo que era muy pronto para decir si habrá una extensión, aunque el acuerdo está funcionando bien y todos los países están comprometidos con cumplirlo en un 100.

El acuerdo de diciembre, que buscaba dar respaldo al mercado del petróleo, impulsó los precios del crudo a más de US$50 por barril. Pero el aumento de la cotización ha alentado a productores como EEUU, que no es parte del acuerdo, a elevar su bombeo.

La comisión de la OPEP dijo que tomó nota de ciertos factores, como una baja demanda estacional, el mantenimiento de refinerías y la creciente oferta de los países externos al grupo que han llevado a un aumento de los inventarios petroleros.

“Sin embargo, el fin de la temporada de mantenimiento de refinerías y una significativa desaceleración en el aumento de los inventarios en EEUU, así como la reducción del almacenamiento flotante respaldarán los positivos esfuerzos realizados para lograr la estabilidad del mercado”, agregó la entidad.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas