Pacheco: “La distribución eléctrica debe adaptar su normativa a los avances tecnológicos”

30 septiembre, 2016
maximo pacheco

maximo pacheco

El gobierno inició ayer un proceso consultivo para sentar las bases del nuevo marco regulatorio del sector.

El gobierno y representantes del sector eléctrico iniciaron ayer formalmente el proceso público y participativo para elaborar un nuevo marco regulatorio para la distribución eléctrica en el país.

“Necesitamos que la distribución eléctrica adapte su normativa a los avances tecnológicos”, dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el marco del seminario “El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica” en la sede central de la Universidad Católica.

El secretario de Estado explicó que los cambios regulatorios en este segmento del negocio eléctrico deben abordar factores como calidad de servicio, generación distribuida, gestión de la demanda y eficiencia energética, como principales ejes, además de conjugar incentivos a la inversión bajo estándares de eficiencia, calidad y continuidad.

El titular de la cartera destacó la importancia de revisar los procesos tarifarios para estimular la eficiencia de manera que las distribuidoras no sólo se enfoquen en cuánto venden. También lanzó la interrogante de cómo aumentar la competencia en la distribución. Este proceso consultivo pretende repetir la experiencia prelegislativa de la Ley de Transmisión promulgada en julio.

Distribución inteligente

Francesco Starace, CEO de la italiana Enel, controladora de Chilectra, la mayor distribuidora del país, destacó a los medidores inteligentes como uno de los ejes del nuevo marco regulatorio en distribución. “En este momento la regulación valora la distribución de energía, pero este medidor puede empezar a empoderar al cliente a hacer otras cosas”, comentó apuntando a la gestión del consumo en hogares y destacando el plan por US$ 250 millones que la concesionaria tiene para modernizar estos aparatos, para lo cual requieren autorización del gobierno, pues en su mayoría estos son de propiedad de los clientes.

Antoni Peris, director general de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa, controladora de CGE, se refirió a la experiencia sobre la generación distribuida y descentralizada en Europa y recomendó su implementación en zonas remotas como medida para mejorar la calidad.

El secretario general de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, coincidió con la necesidad de contar con una regulación moderna que facilite la instalación de sistemas de distribución inteligente “donde los consumidores se empoderen y puedan ser productores y consumidores que gestionan sus consumos”.

Tarea del próximo gobierno

Aunque se espera que el proceso de consulta participativa se extienda unos 16 meses, Pacheco descartó que el proyecto de ley para modificar la normativa de distribución se ingrese durante este gobierno, sino que definirán los estudios que se requieren y zanjarán acuerdos marcos de referencia.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas