Pacheco: Fondos para subsidio a gas en Magallanes subirán 15%

13 octubre, 2015
pacheco

enap

El gobierno traspasará a Enap unos US$ 94 millones en 2016. Énfasis de presupuesto estará en programas sociales.

Un incremento de 15% con respecto al año en curso tendrán los fondos que el gobierno traspase a la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para cubrir el subsidio a los precios del gas en Magallanes.

Según señaló el ministro de Energía, Máximo Pacheco, el alza responde principalmente a las diferencias de tipo de cambio. “En 2015 el gasto efectivo en el subsidio a Magallanes por los precios del gas va a ser de $ 56 mil millones, y el presupuesto para 2016 son $64 mil millones, lo cual es un incremento de 15%. Esto se explica principalmente por el tipo de cambio. Aquí hay contratos, y hoy son los mismos dólares, pero más pesos”, dijo.

El titular de la cartera señaló que el consumo de gas no se ha incrementado en la región, pero que el gobierno trabaja en diversos planes para introducir cambios a la matriz energética y disminuir su dependencia del hidrocarburo.

“Sabemos que el subsidio ayuda a que se pague menos por el gas, y obviamente queremos que la gente cuide eso, y que aunque sea barato, no se derroche. También tenemos que cuidar que la existencia de este subsidio no inhiba a que otras fuentes de energía entren a la región, por ejemplo la eólica”, señaló.

Presupuesto al alza

Según el proyecto presentado por el gobierno, el presupuesto para la cartera se incrementaría para 2016 en 9,6%, hasta $146 mil millones, y los gastos estarán en tres ejes, dice Pacheco: fortalecimiento institucional, programas sociales y subsidio al gas.

“Hasta antes de la ley que se aprobó el año pasado, teníamos cinco seremis, ahora tenemos en todas las regiones de Chile, y eso nos ha permitido desplegarnos, lo que le da a este ministerio otra presencia, capacidad de impulsar los proyectos y de participar en el diseño de las políticas regionales”, señala.

En cuanto a los programas sociales que impulsa la cartera, indica que los fondos alcanzarán a unos US$ 35 millones, casi el doble de lo asignado en 2014 por la ley de Presupuesto.

“Los programas sociales de energía que tiene el ministerio van a aumentar en 90% en relación a 2015. Tenemos la electrificación de los hogares, son 20 mil familias que no tienen luz en Chile. Decidimos aumentar esto y queremos llegar a las zonas más difíciles y en 2016 vamos a electrificar más de 3.000 hogares. También está el programa de alumbrado público, el cambio de 200 mil luminarias, el recambio de ampolletas en los hogares, techos solares públicos, eficiencia energética en hospitales públicos, secado de leña etc”, sostiene.

El ministro reconoce que, dado el escenario económico, la tramitación en el congreso será compleja. “Lo que hay que hacer es mejorar la gestión de los recursos, poniendo el foco en cómo llegar con las políticas sociales que impulsa el gobierno hasta la ciudadanía”, concluyó.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas