Orlando Jiménez: Desafíos mineros, Decisiones ya

29 abril, 2015
Opinión - Orlando Jiménez_foto

Opinión - Orlando Jiménez_foto

“La minería en Chile presenta particularidades que la hacen única y que, eventualmente, podrían transformarse en oportunidades para avanzar en posicionar a Chile como líder global”.

Por Orlando Jiménez – Director Ejecutivo de Csiro Chile

El futuro de la minería en Chile está bajo el ojo expectante de todos los actores de la industria. Aumento en los costos, bajas en la ley del mineral y un pendulante precio del cobre, son factores conocidos que invitan fuertemente a la evaluación introspectiva, al aumento en la eficiencia y a la creatividad en la búsqueda de soluciones innovadoras. La minería en Chile presenta también particularidades que la hacen única y que, eventualmente, podrían transformarse en oportunidades para avanzar en posicionar a Chile como líder global.

Obtener la misma cantidad de mineral significa también extraer crecientemente una mayor cantidad de material. Estudios de Csiro confirman que entre 2012 y 2020 habrá una necesidad extra de más de 37.000 nuevos trabajadores, lo que representa un aumento de un 24,5% con respecto de la actual fuerza de trabajo.

Y, por supuesto, debe considerarse la falta de interés de los jóvenes de trabajar en minería, donde deben focalizarse los esfuerzos en educación, capacitación y transferencia tecnológica.

Además, debe considerarse el manejo de la percepción general de que no se han traspasado los beneficios de la minería al resto de la ciudadanía, por lo que se torna relevante el tema de la licencia social para operar.

Desde los años ‘90 el cuidado del medioambiente también se ha transformado en un factor influyente en la producción en Chile. Sus ámbitos más vulnerables son los que conciernen a los usos del agua, a la emisión de gases de efecto invernadero y la biodiversidad y los desechos, su ubicación y conducción. El problema de la escasez de agua entonces, viene a sumarse a una serie de particularidades que tiene Chile y que debe aprender a superar para competir con los otros países mineros del mundo.

Sin embargo, hay otros temas menos tratados que son fundamentales de abordar en tiempos en los que los actores públicos y privados están proponiendo prioridades para el desarrollo de la minería del futuro.

En la zona central de Chile, se encuentran cerca de un 55% de las reservas de cobre del país. Esto nos obliga a mirar con detención aspectos que no han sido analizados con la debida atención, y más importante aún es la necesidad de tomar decisiones públicas y privadas que permitan que el potencial minero de Chile se exprese.

Decidir cómo hacer coexistir otras áreas productivas con la extracción minera, tales como el turismo, el crecimiento de las ciudades y ciertamente la agricultura. Abordar también la necesidad de obtención y construcción de la licencia social para operar.

Por otra parte debe tomarse en cuenta el manejo y gestión de glaciares y de residuos de la minería. Si es acaso la disposición en el océano una opción o cuáles serán las posibilidades y viabilidad de la llamada ‘minería de gran escala’, son preguntas que necesitan respuestas y claridad en el mediano plazo (a lo menos). Sumado a la necesidad de dar un salto significativo del gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) que considere los problemas operacionales y tecnológicos que trae consigo el desarrollo de la minería del futuro.

Cuando se trata de definir agenda, entonces requiere concentrarse en una variedad de temas, que nos permita a todos empujar el carro en la misma dirección.

Noticias Relacionadas