Operación y mantenimiento marca sesiones técnicas de Convención IIMCh

24 noviembre, 2015
convencion_iimch_2015_010

convencion_iimch_2015_010La segunda jornada de la 66° Convención Anual del IIMCh puso énfasis en temas técnicos como la operación minera y los desafíos que presenta el mantenimiento en el actual escenario.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Calama, enviados especiales

No son tiempos fáciles para la industria minera, que ahora mira con especial atención temas directamente relacionados con la operación, la productividad y el crecimiento de una actividad marcada hoy por la constante caída de los precios de los metales, la irreversible baja en las leyes de las principales faenas, y el alto nivel que presentan los costos.

La ecuación no es precisamente auspiciosa, y así lo entienden los profesionales mineros que decidieron poner el foco en estos temas en la 66° Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), que se realiza esta semana en Calama.

El análisis y la discusión sobre cómo enfrentar la nueva realidad que vive la industria marcó el debate de las sesiones plenarias de la Convención (ver nota aparte) y también fue materia central de las jornadas técnicas que se realizaron durante este martes 24 de noviembre.

En el actual contexto, la industria minera ha puesto el foco en mejorar la productividad, coincidieron los expertos presentes en la Convención, entre los que se encuentran representantes de prácticamente todos los que intervienen en el proceso productivo minero, es decir, compañías mineras, empresas prestadoras de servicios, e instituciones de educación superior.

“Así intentaremos detectar en conjunto las principales brechas que afectan hoy la productividad en la minería, y por consecuencia, la competitividad de la industria en Chile. Luego identificaremos potenciales soluciones de mejora a través de una secuencia de iniciativas”, aseguró el chairman de la 66° Convención, Octavio Araneda.

convencion_iimch_2015_011Productividad y crecimiento

En el ámbito de la productividad, los expositores han apuntado a analizar la actual situación de la minería minera nacional; los desafíos cada vez mayores por optimizar la competitividad; y el necesario y siempre complejo equilibrio entre las compañías mandantes y las empresas contratistas.

En materia de crecimiento, las conferencias se han enfocado en la minería del futuro, y la posibilidad de encontrar nuevos yacimientos en un contexto cada vez más complejo y desafiante.

Así, los conferencistas han abordado temas como la evolución y perspectivas de la oferta y la demanda respecto al cobre y otros minerales estratégicos; el desarrollo minero estatal y privado en el país; las principales estrategias de inversión de la gran minería; y una revisión del estado en que se encuentran los proyectos más relevantes que se desarrollan en el país y sus costos asociados.

Mantenimiento

Otro de los factores que se ha surgido como clave para el aumento de la productividad es el mantenimiento, tema que también ha estado presente en las jornadas de debate técnico de la Convención.

De esta manera, aspectos como el impacto que tiene el mantenimiento en la productividad; la confiabilidad, disponibilidad y ciclo de vida de los equipos y repuestos; y los principales programas de mantenimiento en minería de superficie y en la minería subterránea, también han captado la atención de los asistentes.

La 66° Convención del IIMCh continúa este miércoles con una nueva jornada de sesiones plenarias, charlas técnicas y la tradicional cena del evento, en la que se entregan los reconocimientos a los socios del Instituto que cumplen 10, 25 y 50 años de profesión.

Siga la cobertura especial que Realiza Revista Nueva Minería y Energía de la 66° Convención Anual del IIMCh durante toda esta semana, y directamente desde Calama, la ciudad sede del evento.

Noticias Relacionadas