Inversiones impulsarán expansión de 41% en consumo de energía de mineras a 2029

8 enero, 2019
Energía solar 011 (-)

Cochilco explica que esto se debe principalmente al crecimiento en la producción esperada de concentrado de cobre y el envejecimiento de las faenas.

La oleada de inversiones que se está desatando en la industria minera, de la mano principalmente de ampliaciones de yacimientos en operación, impactará fuertemente en los requerimientos de energía eléctrica del sector.

Según un estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) -que se dará a conocer hoy en la Universidad Adolfo Ibáñez-, la demanda de este insumo estratégico aumentará 41% en los próximos 11 años, pasando desde 22,6 TWh hasta 31,9 TWh, en el escenario más probable, lo que puede crecer hasta 37 TWh en el máximo y 27,2 TWh en el mínimo (ver gráfico).

En el informe presentado el año pasado, para el período 2017-2028, se esperaba que el consumo total de energía eléctrica en minería del cobre aumentara 38%, de 21,1 TWh a 29,2 TWh.

El director de Estudios y Políticas Públicas de la entidad, Jorge Cantallopts, explica que hay varios factores que influyen en esto, donde uno de ellos es de tipo estructural, por el envejecimiento de las faenas existentes, que termina afectando las leyes del mineral.

Otro factor -agrega- es el crecimiento en la producción esperada de concentrado de cobre, que llegará a representar un 67% del total de la demanda de energía eléctrica del sector al 2029.

También -dice el informe- se explica por la demanda para procesos como desalinización de agua de mar y el bombeo de ese recurso hasta las operaciones que ha ido tomando relevancia.

Hoy esto representa el 4% del consumo y se espera que hacia el final del período analizado llegue al 10%, situándose como el segundo proceso de mayor intensidad de consumo eléctrico de esta industria, superando al de fundiciones.

Esto, porque el consumo de agua de mar crecerá 230% entre 2018 y 2029, pasando de un estimado de 3,28 m3/seg a 10,82 m3/seg de agua de mar, destaca Cochilco.

Períodos de mayor expansión
La comisión dividió el análisis en cuatro períodos, donde el lapso entre 2018 y 2020 es el que tendrá mayor expansión en el consumo energético, con 17,3%.

Esto se explica porque es donde mayor certeza hay de los proyectos mineros a ejecutar –muchos de ellos en construcción-, lo que se verá traducido en un crecimiento de la producción de cobre de mina de 13,9%.

Luego estas expansiones en el consumo eléctrico se irán moderando hasta llegar a 0,4% para el período 2027-2029. Como constante se mantiene que el consumo de este insumo se expandirá más que la producción, dadas las menores leyes del mineral.

El informe concluye que para el período 2019-2029 se requeriría agregar una capacidad de generación eléctrica de 1.336 MW.

Nuevas fuentes de generación
Consultado por el rol que están tomando las mineras en la incorporación de nuevos tipos de energía -específicamente a raíz de una megalicitación eléctrica que impulsa BHP-, en Cochilco explican que la industria del cobre enfrenta desafíos importantes en este tema.

Esto -agrega Cantallopts- por temas como conjugar el creciente consumo, alto costo y la necesidad de tener un suministro constante y seguro, con la necesidad de usar energías compatibles con el medioambiente.

Por eso, agrega, se han visto compañías como Codelco y AMSA que han tomado el liderazgo de incorporar ERNC en sus procesos.

“El uso de ERNC en minería, en particular de la energía solar, ha sido gradual y se estima será creciente a medida que se desarrolle más la tecnología de almacenamiento y se puedan ir adecuando también algunos procesos dentro de la operación minera”, destaca Cantallopts.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas