OCDE llama a Chile a diversificarse y apegarse a agenda energética

26 noviembre, 2014
Proyección de costo eléctrico se ajusta al alza tras pronóstico de deshielo

Proyección de costo eléctrico se ajusta al alza tras pronóstico de deshielo

Economistas aseguraron que las expectativas inflacionarias de Chile están contenidas.

Chile debe diversificar su economía, apegarse a la agenda de energía y mejorar sus competencias laborales. Esas fueron las tres recomendaciones que realizaron economistas de la OCDE ayer durante la conferencia en que analizaron el informe Panorama Económico, que recortó la proyección de crecimiento de Chile hasta 1,9% este año y 3,2% para el próximo (un recorte de 1,7 y 1,0 puntos, respectivamente).

“El crecimiento se ralentizó en los últimos años debido a factores diferentes por país”, aseguró Álvaro Pereira, jefe de estudios de la OCDE. En el caso de Brasil, aseguró, se debió a la falta de reformas estructurales, mientras, Chile y otros se vieron afectados por la caída de los precios de los commodities. “América Latina tiene un desafío muy grande: después de una década de crecimiento muy grande -en gran parte por la bonanza de las materias primas- un crecimiento menor de China y menos crecimiento del comercio global junto con la caída de los precios del petróleo es un desafío para países exportadores de commodities”, aseguró Pereira.

A su juicio, una política monetaria creíble promueve la estabilidad pero algunos países deben hacer más. La inflación está anclada en la mayoría de los países, lo que facilita lidiar con la inestabilidad y posibles depreciaciones de las monedas latinoamericanas. “Chile tiene espacio para expandir su estímulo fiscal. México y Colombia deben apegarse a sus planes actuales”, sostuvo Pereira.

Eduardo Olaberría, economista de la OCDE para Chile y México, sostuvo que las expectativas inflacionarias para el caso de nuestro país están bien contenidas. “En el horizonte que le interesa al banco central (un año), según las encuestas de mercado, las expectativas de inflación para el año que viene están sobre el centro de la meta, y además creemos que se está abriendo una brecha de producción y una brecha también en el mercado laboral que permitiría reducir las presiones inflacionarias”, sostuvo.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas