• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.82
  • UF $: 27548.05
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 747.03
  • UTM $: 48305
  • Libra de Cobre $: 2.81 dólar

Nuevos negocios de la energia: los efectos de conexión SING-SIC

31 diciembre, 2018
electricidad

A un año de la interconexión total, existe mayor inyección de energías renovables y también una mejora en la seguridad en caso de posibles fallas, lo que beneficia a la industria y pymes.

Un nuevo capítulo en la historia del desarrollo eléctrico chileno empezó a escribirse con la interconexión de los dos principales sistemas eléctricos de Chile, el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema lnterconectado Central (SIC), luego que comenzara a operar en forma efectiva transformándose así en uno solo: el nuevo Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A un año del mayor hito en el ámbito energético nacional que se dio inicio en Mejillones, el nuevo sistema está logrando niveles de colocación de energía renovable de más de 90% y también una mejora en la seguridad en caso de posibles fallas.

Es así que el nuevo SEN “tendrá una capacidad instalada aproximada de 24.000 MW y una demanda de11.000 MW, representando e199% de la capacidad instalada de generación del país”, precisaron desde el Coordinador Eléctrico Nacional.

Por ello es que ya comenzaron a verse efectos positivos en Mejillones, en la región y en el país. Siendo una de las cifras importantes que muestran este avance, la informada por el Coordinador Eléctrico Nacional en su Reporte Energético Mensual, sobre todo, aquella en la cual hizo una comparación entre la generación de energía producida en los dos últimos años. Así, “la energía generada en el SEN durante marzo de 2018 fue 6.520 GWh, siendo un 6,2% superior a lo producido en marzo de 2017 (considerando la generación de los sistemas SING y SIC)”, precisó el reporte.

Y como el SEN permite la conexión a lo largo de su trazado de varios proyectos de energías renovables, sobre todo solares y eólicos, también comenzaron a verse mejoras en este aspecto.

En esa línea, el seremi de Energía para la Región de Antofagasta, Aldo Erazo hizo hincapié en que la interconexión contribuye a la mejor utilización de aportes provenientes de fuentes de energías renovables que hasta antes de la unión estaban presentes de manera intensa, por ejemplo, en la Región de Atacama y que no era posible de aprovechar por motivo de restricciones de transmisión existentes en la Cuarta Región, lo cual originaba vertimientos de energía principalmente en horas del día.

En tanto que ahora, posterior a la interconexión, esa energía ya no se pierde sino que se está consumiendo principalmente en la Región de Antofagasta e impactando significativamente en la comuna de Mejillones.

Por tanto se espera que para el 2019 no existan estas restricciones de transmisión existentes en la Región de Coquimbo, “lo que permitirá que la energía solar del norte de Chile se complemente con la eólica y la hidráulica del centro sur del país, provocando una reducción mayor en los costos marginales y costos medios de operación del SEN”, recalcó Erazo.

Fuente: Mercurio Antofagasta

Noticias Relacionadas