Nuevo vicepresidente de Corfo asesoró a minera que explota litio en Salar de Atacama

27 abril, 2018
Argentina: Empresarios de Corea del Sur buscan invertir en el litio jujeño

Empresarios extranjero se fijan en litio argentino

A su vez, la autoridad debutante es cercana al presidente de las cascadas de SQM. Por otro lado, Contraloría cuestionó en 2015 las asesorías del profesional realizadas al Injuv a través de “Comunicaciones Paréntesis”.

Una brevísima presentación ante los funcionarios de Corfo y la prensa hizo ayer el nuevo vicepresidente ejecutivo de la corporación estatal, Sebastián Sichel. Quien fuera director de Giro País y militante del movimiento Ciudadanos -ligado al ex ministro Andrés Velasco, al empresario Juan José Santa Cruz y al presidente de las sociedades Cascadas de SQM, Rafael Guilisasti- evitó las incómodas preguntas de la prensa y se limitó a señalar que su independencia “la aseguro 100%, (ya que) uno tiene que cumplir a cabalidad con la ley, además de volver a Corfo a la cultura del emprendimiento”.

Nominado por el Presidente Sebastián Piñera, en un gesto interpretado como un guiño al movimiento Ciudadanos, Sichel señaló ayer que “es un orgullo asumir la tarea de liderar Corfo, una institución que está en las entrañas de nuestra tradición republicana”.

La nueva autoridad, que asume oficialmente el miércoles 2 de mayo, suscita inquietudes en el propio Ejecutivo, debido a los eventuales conflictos de interés: hasta enero de este año asesoró a la estadounidense Albemarle (antes conocida como Rockwood y que previo a ese nombre era denominada Sociedad Chilena del Litio). Tal trabajo se realizó a través de “Comunicaciones Paréntesis”, que hizo una “auditoría de percepciones” relativa al cambio de marca desde Rockwood a Albemarle.

Cabe señalar que este grupo norteamericano negoció un millonario acuerdo con Corfo en 2017 por la explotación del Salar de Atacama, en que aumentó la cuota para extraer litio. Dicho pacto se implementará durante este año y aún está pendiente establecer una política de valor agregado para el estratégico mineral por parte de Corfo, señalan conocedores del acuerdo.

Además, el ex timonel de Corfo Eduardo Bitran ha denunciado que Albemarle ha llevado a cabo operaciones irregulares a través de precios de transferencia en transacciones con filiales en el exterior, por lo cual el nuevo vicepresidente de la corporación debe tener un rol clave en dirimir este conflicto.

Sebastián Sichel explicó a “El Mercurio” que la asesoría a Albemarle fue relativa a marcas y no considera estrategia o temas comerciales y que “en lo abstracto no se pueden evaluar los conflictos de interés”, por lo que “en los casos concretos, en su minuto evidentemente me inhabilitaré como corresponde”. La compañía norteamericana, a su turno, señaló que este profesional no conoció aspectos claves de la operación del contrato de Corfo y no tiene por ello conocimientos estratégicos del mismo.

La misma respuesta corre en su relación con el presidente de las sociedades Cascadas de SQM, Rafael Guilisasti, dice Sebastián Sichel.

Hay que señalar que, según Corfo, los contratos con SQM y Albemarle van a generar una gran industria de valor agregado de litio en el norte de Chile con empleos de calidad, además de un ingreso total de US$ 15.000 millones para el Estado y las comunidades en 2017-2030.

Por ello, señalan en el equipo económico, las eventuales inhabilidades del nuevo vicepresidente ejecutivo serían muy relevantes en el ejercicio de su labor.

“Sebastián Sichel tendría que inhabilitarse en dos de los contratos más importantes que maneja hoy Corfo, limitando seriamente su accionar”, señala un conocedor de los acuerdos con estas mineras no metálicas.

El otro flanco que se le mira con preocupación en el oficialismo son las boletas emitidas por Giro País, donde Sichel fue director ejecutivo. Esta entidad dio boletas por sobre $3 millones a SQM, las que fueron posteriormente rectificadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), según T13.cl. Ediciones Giro País S.P.A. es la propietaria del medio digital “El Dínamo”.

Los informes de Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una investigación especial a las consultorías efectuadas por Comunicaciones Paréntesis, que en 2014 participada en 35% por Sebastián Iglesias Sichel Ramírez, y el “nexo político entre el señor Sichel Ramírez y el actual director nacional del Injuv (en esa época, Nicolás Preuss)”, según consta en el documento fechado en enero de 2015, dado que ambos habrían pertenecido a Fuerza Pública (que luego se transformó en Ciudadanos).

A raíz de esta denuncia hecha por el diputado Gustavo Hasbún y el presidente de la asociación de funcionarios del Injuv, Ramiro García, la CGR inició un sumario y “el Injuv dispuso la resciliación definitiva del convenio suscrito con la citada empresa (Comunicaciones Paréntesis)”. En el informe, los denunciantes reclamaron que “el señor Sichel Ramírez mantiene un contrato bajo la modalidad de honorarios a suma alzada por el período comprendido entre abril y diciembre de 2014, por un monto mensual de $4,5 millones en la Subsecretaría de Desarrollo Regional”, aunque la CGR no se pronunció en este tema.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas