Nuevas soluciones a problemas de siempre trae el X Congreso de Revestimientos Revemol

La décima versión de Revemol se realizará en Viña del Mar. (Foto: Codelco)

La décima versión de Revemol se realizará en Viña del Mar. (Foto: Codelco)

El encuentro, que se realizará en Viña del Mar entre el 27 y 28 de abril, se enfocará este año en innovaciones y soluciones novedosas que permitan enfrentar los desafíos que se presentan en las plantas de molienda de la minería.

Revista Nueva Minería y Energía

Buscando analizar y difundir nuevas respuestas para problemas que subsisten en el tiempo, la décima versión del congreso sobre revestimientos de molinos, Revemol 2017, se enfocará este año en las innovaciones y mejores prácticas del mantenimiento preventivo.

El encuentro, que se realizará entre el jueves 27 y viernes 28 de abril en el Hotel Sheraton de Viña del Mar, también abordará otros aspectos relacionados con los revestimientos de molinos, como la mecanización, las nuevas herramientas para selección y cambio de revestimientos, los avances en la fabricación y sistemas para vigilar el desgaste, además del control de los riesgos críticos.

El superintendente de Mantención de la División Andina de Codelco y presidente de Revemol 2017, Patricio Muñoz, explica que hay desafíos conocidos que siguen vigentes, entre los que destaca los materiales y formas constructivas que se deben usar, el mejor ajuste de curva duración vs. producción, y las tecnologías y/o geometrías que mejoren la estrategia de mantención del molino y de equipos asociados.

“Sigue vigente la pregunta sobre lo que es más seguro y confiable. En estos años ha habido importantes avances tecnológicos en los revestimientos de acero-goma, que les permiten competir en duración con los tradicionales revestimientos fundidos. Pero aún así, hay importantes brechas de aseguramiento de la calidad que amenazan la confiabilidad en la integridad de los componentes durante la campaña, la garantía de calidad de piezas manufacturadas artesanalmente y los sistemas de sujeción”, detalla Muñoz.

Añade que también en los revestimientos fundidos se han detectado bajas en la calidad, como fracturas, desgastes acelerados y calces mal ejecutados. “Son problemas que los fundidores deben abordar con rigurosidad, aun cuando para ello deban compartir espacios con otros proveedores dentro del molino”, indica.

Patricio Muñoz, superintendente de Mantención de la División Andina de Codelco, presidirá el décimo Congreso de Revestimientos de Molinos, Revemol.

Patricio Muñoz, superintendente de Mantención de la División Andina de Codelco, presidirá el décimo Congreso de Revestimientos de Molinos, Revemol.

Innovaciones tecnológicas

Otro atractivo del encuentro estará en la presentación de innovaciones tecnológicas por los proveedores y empresas mineras que relatarán sus experiencias recientes, según adelante el presidente de Revemol 2017.

“Yo destaco la automatización o robotización de los procesos, que ayuda a generar mejores resultados en menores tiempos y con menos exposición de las personas. Debemos avanzar en seguridad en el control de riesgos dentro y fuera del molino y crear estándares universales que permitan un proceso limpio, rápido y sin accidentes”, señala.

Adicionalmente, Muñoz dice que también es relevante abordar los avances e invenciones para predecir el desgaste, ya que esto resulta fundamental para una buena planificación y una correcta preparación, “sin poner en riesgo la integridad del molino o perder demasiado material en el cambio”, advierte.

“Quienes vivimos en este mundo de fierros sufrimos problemas similares, por eso compartir experiencias y comparar ideas con colegas y expertos nos aporta una visión distinta, más amplia y sintonizada con los avances y desafíos actuales. Eso permite decisiones más informadas y ahorro de tiempo y recursos a la empresa”, añade el ejecutivo.

Intenso programa

El programa de Revemol 2017 está formado por presentaciones técnicas a cargo de especialistas de empresas mineras y de ingeniería, universidades y proveedores de equipos y tecnología, cada una con 30 minutos de duración.

La agenda del encuentro también considera paneles de discusión al fin de cada sesión, y al término del congreso los asistentes elegirán y premiarán la mejor presentación.

Ya se encuentran confirmados para el encuentro expertos a cargo de operar y mantener las plantas de molienda de la gran y mediana minería, de empresas como Codelco, Escondida, Minera San Cristóbal, Centinela de Antofagasta Minerals, y Antamina, de Perú.

Revemol es un encuentro organizado por la empresa Edoctum que reúne anualmente a los especialistas en operación y mantenimiento de plantas de molienda minera.

 

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom